MIGRANTES

El paro de la población extranjera dobla en pandemia el de los autóctonos

Un informe de CC OO analiza la realidad de los inmigrantes en Aragón, un colectivo con los "peores datos" de contagios COVID-19 y con más afección a los rebrotes

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Rostro de una mujer inmigrante

La pandemia no entiende de fronteras pero sí de clases sociales. El pasado año se acentuó la precariedad de los inmigrantes que viven en Aragón, un 12% de la población. Durante el pasado 2020, la tasa de paro entre la población extranjera creció tres puntos y se situó por encima del 22%, más del doble que la de los trabajadores autóctonos, un 9,5 %.

Así lo constata el informe de Comisiones Obreras, "Impacto de la crisis de la COVID-19 en la población extranjera de Aragón", presentado este miércoles.  El secretario general de CC OO en Aragón, Manuel Pina, ha explicado que este documento sirve para identificar los elementos fundamentales en los que hay que trabajar y dirigir las políticas públicas.

Este informe afirma que los inmigrantes son uno de los colectivos que "peores datos tienen" de COVID-19 y están más afectados por los rebrotes, mayor precariedad y desigualdad, y una tasa de paro del 22,5 %, frente al 11,7 de la población autóctona.

"Sería imposible sacar adelante los cultivos o cuidar a nuestros mayores sin los inmigrantes", asegura el sindicato. El 32% de los trabajadores agrícolas y el 46% de las empleadas de hogar son extranjeros. Son esenciales, pero precarios: su tasa de temporalidad es 16 puntos mayor que la de los autóctonos y 4 de cada 10 está en riesgo de pobreza. 

Octava comunidad con más población inmigrante

Aragón es la octava comunidad autónoma con más población inmigrante, un 12,2%, y se sitúa por encima de la media, con Baleares y Cataluña a la cabeza con un 18,64 y 16,20 %, respectivamente, mientras que en el sector opuesto se encuentran Galicia con un 4,27 % y Extremadura con un 3,26 %.

En la Comunidad de Aragón viven 162.000 extranjeros, lo que representa el 12,2 % de la población general aragonesa, y aunque suele ser joven, la medida de edad es del 33,9 %, y puede contribuir a solucionar "en parte" los problemas de envejecimiento, no así la despoblación del medio rural porque, como ha advertido Pina, al igual que lo abandonan sus pobladores autóctonos, si no encuentran servicios ni empleo "la gente coge la maleta y se va".

Pina ha recordado que la llegada de inmigrantes a Aragón está relacionada con la situación económica, guerras o conflictos que sufren en sus países de origen y "vienen intentando mejorar", sin embargo, son también los más afectados por la precariedad laboral y salarios más bajos y por tanto "más afectados por la COVID-19".

De cada cada diez nuevos parados, 4,6 son extranjeros

"Además de los peores datos, no tienen red familiar y, cuando vienen mal dadas, los de aquí se lo pueden permitir", ha reconocido el líder autonómico de CC.OO, quien ha hecho hincapié en la importancia de que funcionen los elementos de protección.

"Cada diez nuevos parados, 4,6 son extranjeros", ha destacado Marta Arjol, secretaria de Cohesión y Diálogo Social de CC.OO, quien ha precisado que de los 75.000 desempleados que había en 2020 en Aragón, el 31,66 % eran extranjeros.

Representan el 13,02 % de la afiliación a la Seguridad Social; el 59 % son hombres y el 41 % mujeres, con una mayor presencia en el Sistema Agrario (32,45 %) y en el de Empleadas del Hogar (44,7 %). Aunque según ha subrayado Arjol, el origen de procedencia también incide en las tasas de paro, con una menor tasa en los extranjeros comunitarios.

20% menos de contratos que en 2019

El pasado año se firmaron 145.562 contratos con inmigrantes, un 20 % menos que en 2019, un 57 % trabajadores extracomunitarios y un 42 % de la Unión Europea, la mayor parte en la provincia de Zaragoza (73,68 %), un 63 % a hombres y un 37 % a mujeres.

El 42 % de ellos fueron en el sector servicios, el 33,5 en la Agricultura, el 18,7 en la Industria y el 5,82 % en la Construcción. La diferencia de salario entre lo que cobra un trabajador local y un extranjero supera además del 45 %.