Publicidad
AGROINDUSTRIA

Las fábricas de pienso, al borde del desabastecimiento por conflictos laborales en el puerto de Tarragona

El sector alerta de que que si no llega una solución de forma “inminente”, algunas plantas tendrán que parar la producción esta semana que viene, con lo que habrá granjas que pueden quedarse sin alimento para sus animales

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un ganadero alimentando a sus animales.
icono foto Imagen de archivo de un ganadero alimentando a sus animales.

Los fabricantes de piensos de Aragón y Cataluña alertan de que se encuentran en un momento crítico por el desabastecimiento de cereales, y la semana que viene algunas plantas tendrán que parar la producción si no llega el remedio, con lo que habrá granjas que no puedan alimentar a sus animales.

El origen del problema está, dicen, en el retraso de la desestiba de varios barcos de cereal en el puerto de Tarragona, que es uno de los principales puntos de llegada de materias primas de origen vegetal, y que se viene produciendo desde hace tiempo.

 Las demoras están ocasionadas, aseguran los fabricantes, por un conflicto laboral entre los estibadores del puerto y sus empresas, a raíz de la directiva de Bruselas que liberaliza la contratación de la estiba en todos los puertos de la Unión Europea y que ha supuesto la disolución del centro de empleo del puerto tarraconense, con lo que las hasta ahora cinco empresas socias actúan como empleadores directos.

 Las negociaciones entre las partes están abiertas, pero el sector de los piensos necesita una solución inminente, y que se normalice la descarga de los barcos esta misma semana, según alertaba el presidente de la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos, Pere Borrel, en los micrófonos del programa De Puertas al Campo, de Aragón Radio. De lo contrario, ha asegurado, “habrá granjas que se queden sin alimento”.

“El stock de las fábricas ha caído a niveles nunca vistos, y la semana pasada, algunas ya tuvieron que sustituir el maíz por otros cereales, por la falta de abastecimiento”, apuntaba. “Hemos hablado con todos los estamentos políticos, estamos en contacto permanente con la autoridad portuaria de Tarragona, y están en negociaciones”, continuaba, para añadir que el problema es “inminente”.  “Si el lunes vuelven a trabajar, se solucionará. Pero si seguimos al ritmo de la pasada semana, algunas granjas se quedarán sin alimento”, ha concluido Borrell.

Audios

Escucha la entrevista con el presidente de Asfac, Pere Borrell, en De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar

Audios

Escucha la entrevista con el presidente de Asfac, Pere Borrell, en De Puertas al Campo, con Carlos Espatolero
Descargar