Publicidad
MEDIDAS CONTRA LA COVID

Los expertos son optimistas sobre el fin de la mascarilla, pero piden prudencia

Francisco Falo, Nacho de Blas y Eduardo Rial consideran que es un paso que hay que dar, sin obviar otras medidas, y solicitan un criterio común, como la incidencia acumulada, para tomar una decisión

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos personas toman algo en una terraza con la mascarilla.

El fin del uso de la mascarilla en espacios abiertos parece cada vez más próximo. Este martes, 1 de junio, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha considerado “razonable” que en determinadas situaciones se deje de utilizar. Una posición reforzada por otros expertos como Nacho de Blas o Eduardo Rial, que reclaman un criterio común, como la incidencia acumulada, para tomar una decisión definitiva.

“Siendo que cada vez hay más gente vacunada y que la transmisión al aire libre es claramente inferior, es algo que parece razonable que en determinadas condiciones dejemos de llevarla", ha asegurado Falo en una entrevista en Aragón Radio.

Por su parte, el epidemiólogo Nacho de Blas apunta que sería “razonable” que el Ministerio de Sanidad fije con las comunidades autónomas un criterio común para retirar el uso de la mascarilla.

“Quizás los parámetros de nueva normalidad sean difíciles de conseguir. Tener diez casos semanales es difícil, aunque sería lo ideal, entonces a partir de 25 o más abajo podría ser un nivel adecuado”, razona De Blas.

"Queda poco para dejar de llevarla al aire libre"

El investigador del CSIC, Eduardo Rial, señala que la mascarilla ha sido un elemento indispensable para controlar la emisión de aerosoles. Por este motivo, pide cautela a la población, aunque cree que “queda poco para dejar de llevarla al aire libre”.

Ojalá que nos la podamos quitar de aquí a un mes, pero cuidado con acelerar ese paso”, advierte Rial.

El pasado mes de abril, Israel se convirtió en el primer país que permitió a sus ciudadanos pasear a cara descubierta. Entonces tenía una incidencia acumulada de 30 casos a 14 días. Actualmente, Aragón supera los 160 contagios.