Publicidad
RESERVA HIDRICA

Los embalses en Cataluña están al 27% y la Generalitat pide que se reduzca el uso del agua

Es la zona más afectada del país por la falta de lluvias. Los expertos advierten que si no llueve esta primavera, el verano volverá a ser muy caluroso, con temperaturas, de nuevo, por encima de lo normal

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Embalse de la Baells (Barcelona).

Cataluña es la zona más afectada del país por la falta de lluvias. Los embalses en esta Comunidad están, de media, al 27%, y la Generalitat sigue reclamando a la población que reduzca el uso del agua, mientras que lo ha restringido un 40% en la agricultura. Los expertos advierten que, si no llueve esta primavera, el verano volverá a ser muy caluroso.

El embalse de la Baells, que abastece al área metropolitana de Barcelona está casi vacío. Otro, el de Sau, está al 10% de su capacidad. De hecho, la falta de agua ha dejado a la vista ruinas y su famoso campanario. 


Embalse de Sau (Barcelona).

"La sequía en Cataluña y en el nordeste de la península está siendo especialmente intensa, porque no les están afectando las borrascas que llegan desde el Atlántico ni las bajas que llegan del Mediterráneo", indica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 

En el embalse de Sau se ha tenido que capturar, incluso, toneladas de peces para que no mueran asfixiados y contaminen el agua potable. Los expertos apuntan al cambio climático, y aseguran que España es uno de los países más afectados. "Un cambio hacia climas más áridos, climas más secos, donde la disponibilidad de agua es menor porque las olas de calor en esta zona geográfica son más frecuentes y están aumentando con más frecuencia que en otras regiones", señala el portavoz de la AEMET.

Además, si no llueve esta primavera, se prevé un verano caluroso, con temperaturas, de nuevo, por encima de lo habitual.