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FERROCARRIL

Reclaman un tren de calidad que vuelva a llenar estaciones y apeaderos

Centenares de manifestantes se han concentrado en estaciones y apeaderos de las tres provincias para pedir un plan de movilidad con el tren como eje vertebrador

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La estación de Monzón ha sido el epicentro de la jornada reivindicativa.

Una treintena de apeaderos y estaciones de tren de las tres provincias aragonesas se han convertido este domingo en el escenario de una protesta donde centenares de personas han pedido al Gobierno de Aragón un plan de movilidad que apueste por el ferrocarril como elemento vertebrador del medio rural. Bajo el lema 'Aragón No Pierdas Tu Tren', la movilización ha sido convocada por la plataforma del mismo nombre, impulsada por Cambiar Monzón y con el apoyo de numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos. 

Piden que se recuperen las frecuencias y servicios que había antes de la pandemia, recuperando las paradas suprimidas. Además reclaman mejores conexiones y horarios, adaptados a las necesidades de sus habitantes. Desde la plataforma piden al Gobierno de Aragón que se establezca un Plan de Movilidad que sea participativo y cuyo eje vertebrador sea el ferrocarril. Para ello, proponen aprovechar las infraestructuras, mejorar las conexiones, adaptar los horarios y complementar con el transporte por carretera allá donde no sea posible llegar con el ferrocarril. 

El ejemplo de Monzón

En Monzón, origen de esta movilización, reivindican especialmente dos cosas. Por una parte, que se restablezca el tren del mediodía que conecta con Zaragoza y Lérida. Por otra, que se mantenga la taquilla de la estación. Desde la plataforma, su portavoz Vicente Guerrero, asegura que este tren es muy utilizado por estudiantes y también por personas que vienen a trabajar a Monzón. 

Por ello, aseguran que con la supresión de este servicio, unos 60 trabajadores han vuelto a coger el coche o están planteándose pedir el traslado a otra localidad. Frente a la opción del autobús nos explican que prefieren el tren porque es más confortable sobre todo para los mayores. Uno de los manifestantes, se mostraba nostálgico: "soy usuario del tren, como mucha gente, porque es tradicional en esta línea y sobre todo en Monzón, que antes pasaban cantidad de trenes".


En Teruel, la situación es similar. Reclaman que no se suprima el primer y el último tren diario a Valencia. Piden que se recupere el tren que comunicaba Bilbao con Cartagena, que pasaba por Teruel, y que se eliminó antes de la pandemia. Entre los casi 100 manifestantes que hoy se han dado cita en la estación turolense recuerdan que el desarrollo económico "solo se consigue con buenas comunicaciones", dice una manifestante. Otra de ellas, recuerda que "en una ciudad pequeña se puede vivir si  tiene un buen medio de transporte y el mejor es el tren". En otras localidades como Muel, denuncian que solo se han quedado con tres trenes al día, y han perdido el que más utilizaban

Concentraciones por las tres provincias

Las protestas se han celebrado durante toda la mañana por los cuatro ejes ferroviarios del tren convencional: Zaragoza-Tardienta-Lérida, Zaragoza-Arcos del Jalón, Zaragoza-Gallur, Zaragoza-Fayón, Zaragoza-Canfranc y Zaragoza-Teruel. Estaban convocadas en las estaciones y apeaderos de Grañén, Barbastro, Selgua, Sariñena, Zuera, Monzón, Binéfar; Puebla de Hijar, Fayón, Nonaspe y Caspe; Morata de Jalón, Morés, Sabiñán, Paracuellos, Embid, Ateca, Bubierca, Alhama de Aragón y Ariza; Zaragoza-Goya, Alagón, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Anzánigo, Muel y Teruel.