Publicidad
MANIFESTACIÓN

Las cuadrillas de extinción de incendios sacan sus motosierras a las calles de Zaragoza

Los empleados de Sarga reivindican mejoras laborales y el reconocimiento de su categoría profesional

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de la manifestación en las calles de Zaragoza.

Las motosierras y los batefuegos se han hecho escuchar este viernes en el centro de Zaragoza. Los trabajadores de la empresa pública Sarga se han manifestado para exigir mejoras en sus condiciones laborales y que se les reconozcan su categoría profesional. De esta manera, podrían "trabajar todo el año o se les reconocerían enfermedades profesionales", aseguran. Los empleados de Sarga destacan que es solo una cuestión de "voluntad política" por parte del Gobierno de Aragón, "porque otras comunidades ya han dado este paso".

El secretario del sindicato CGT en Sarga, David Blanco, ha vuelto a denunciar que el colectivo continúa sin tener “categoría de bomberos forestales". "Seguimos sin estar contratados al 100% y sin una categoría acorde al trabajo que realizamos”, denuncia. Blanco ha criticado que el Gobierno de Aragón ha “gastado mucho dinero” en actualizar una imagen que, asegura, "se ha quedado en la foto”. “Ni tenemos esos monos que salían en los anuncios ni nada de lo que había ahí”, ha incidido Blanco, quien ha recalcado que lo que sí que siguen teniendo es “precariedad, una media de diez meses al año trabajados y contrataciones al 20%”.

El futuro de Sarga

El responsable de CGT en la empresa pública ha insistido en que "es una pena que, a día de hoy, esta denuncia que venimos realizando desde hace más de diez años, no se nos haya escuchado”, ha resaltado. 

La plantilla de Sarga no confía en estos momentos en poder llegar a un pronto acuerdo. La falta de la figura del consejero en la empresa hace difícil que las condiciones laborales puedan revisarse. “Ahora mismo hay un vacío en ese puesto y no sabemos muy bien el futuro de la empresa pública Sarga”.

“Hay mejoras que requieren un aumento del presupuesto en prevención y extinción de incendios forestales, y eso tiene que salir de los políticos. Mientras que los políticos no quieran, nos es imposible trabajar todo el año”, ha añadido Blanco.

Asimismo, la última orden sobre prevención y extinción de incendios que fue emitida por la DGA no ha terminado de convencer al colectivo, que reclama un “mayor contenido”