NIEVE

Las zonas de montaña rozan el 100% de ocupación

Los establecimientos del valle de Benasque y Gúdar-Javalambre completan sus reservas durante este puente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Clientes comprando material de esquí en un comercio.

La práctica del esquí es un aliciente añadido que impulsa la ocupación turística en las zonas de montaña aragonesas durante este puente de la Constitución. Los establecimientos hosteleros del Pirineo registran tasas muy altas de ocupación, como el valle de Benasque, donde las reservas se encuentran entre el 85% y el lleno. Y los comercios vinculados a la nieve empiezan a recuperar el pulso.

La temporada pasada la estación de Aramón-Cerler permaneció cerrada, por lo que un año después, los hosteleros notan que los esquiadores tienen "muchas ganas de nieve", ya que en Navidades, aseguran, también van a tener buenos niveles de ocupación. 

Los responsables de los establecimientos se muestran ilusionados porque, aseguran, pueden alcanzarse niveles previos a la pandemia. "Este puente nosotros vamos a llenar y se notan las ganas de esquiar de la gente, ya que, el año pasado, por desgracia, no pudimos abrir", explica el responsable de Hoteles Sommos, José Jorge Sidos. 

Hasta estas pistas llegan especialmente esquiadores madrileños, catalanes y aragoneses. "Venimos de Lleida y siempre venimos porque tenemos apartamento y porque se está muy a gusto aquí", cuenta una visitante catalana. "Nos encanta Benasque. Mi marido y mis hijos están esquiando y, yo, a disfrutar de los paseos", afirma una turista madrileña. 

Revulsivo económico en Gúdar-Javalambre

Esta ilusión y alegría se siente también en las pistas turolenses de Aramón-Javalambre y Valdelinares, cuya apertura era esperada en la zona como un revulsivo económico tras el parón provocado por la pandemia. "La ocupación ronda el 100% en todos los establecimientos hosteleros y la restauración también está teniendo muchas llamadas y reservas. Es el pistoletazo de salida para una campaña que se prevé muy, muy buena", confirma la vicepresidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar-Javalambre, Núris Ros.

Además, junto a la nieve, Gúdar-Javalambre suma este fin de semana el atractivo de la feria de la trufa en Sarrión, y la llegada de turistas dispuestos a disfrutar de la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía de sus pueblos. "Hemos venido a pasar el fin de semana aquí a la nieve con los pequeños, que nunca habían venido hasta ahora", cuenta una visitante que procede de Valencia. 

Los esquiadores visitan las pistas tras el parón de la pandemia

Todas las estaciones invernales se encuentran abiertas durante este puente festivo de la Constitución, lo que ha atraído hasta la Comunidad a muchos esquiadores deseosos de recuperar su deporte favorito tras el paréntesis obligado por la pandemia. "El valle tenía mucha ilusión, los trabajadores, nosotros, todo el grupo. Teníamos mucha ilusión por abrir", indica el director de Aramón Cerler, Gabriel Mur. 

"Es que Cerler enamora, lo dice el corazón", dice uno de los esquiadores que se han acercado este sábado hasta las pistas. "Teníamos muchísimas ganas de cogerlo y hemos esperado a la apertura, y encima ha venido con puente y con nieve: fantástico", comenta otro apasionado del esquí en Cerler. 

Mientras, en Javalambre- Valdelinares han contado con hasta un metro y medio de espesores de nieve. "Tenemos calidad de nieve, tenemos esquiadores y la gente está disfrutando muchísimo porque vienen con unas ganas tremendas", afirma el director de Aramón Nieve de Teruel, Mario Gómez. Un arranque de temporada que augura una buena campaña, que ayudará a compensar los duros meses de pérdidas.
 

Vídeos

Vídeos