Publicidad
BAJAN EN ESPAÑA

Las víctimas de violencia machista crecen un 12% en Aragón

Los datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial hacen referencia al primer trimestre del año. En la Comunidad, 672 mujeres han sufrido maltrato en este tiempo

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Fotografía relacionada con la violencia de género.
icono foto Fotografía relacionada con la violencia de género.

El número de mujeres víctimas de la violencia machista se incrementó, durante el primer trimestre del año, en un 12,2% en Aragón respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en España la cifra se redujo en un 3,2%. Estas cifras forman parte del informe elaborado por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial respecto a los primeros tres meses de este año, en el que también destaca el descenso en la concesión de las órdenes de protección a las víctimas a nivel general.

Según informa en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el referido informe destaca que en la Comunidad aragonesa un total de 672 mujeres sufrieron maltrato, y resalta que las extranjeras fueron las que más padecieron la violencia machista, al crecer los casos respecto a ellas en un 21,2%, frente al aumento del 7,1% constatado entre las españolas.

Además, las denuncias aumentaron en Aragón un 13,3% entre enero y marzo de este año, en relación con 2020 -de 708 a 802-, mientras que los juzgados de la Comunidad recogieron un 160% más de denuncias que en el ejercicio anterior. En relación a las denuncias presentadas, en el primer trimestre de este año aumentó en un 16,6% el número de mujeres que las presentaron personalmente, aunque sigue siendo mayor el incremento de las presentadas por intervención policial: un 20,2% más.

Más mujeres renuncian a su derecho a declarar como testigo

En esta tendencia alcista contraria a la nacional, aumentó en un 28,4% el número de mujeres que renunciaron a su derecho a declarar como testigo. Respecto a este punto, el informe destaca que mientras la cifra de mujeres de nacionalidad española que renunciaron a este derecho en Aragón bajó en un 31,8%, la de extranjeras creció en un 165,56%.

En cuanto a las órdenes de protección, en los tres primeros meses de este año los juzgados aragoneses adoptaron un 10,1% más de medidas que el año pasado, frente al descenso del 10,41% registrado a nivel nacional.