Publicidad

Las últimas tropas españolas en Afganistán vuelven a casa

Los últimos 24 militares serán recibidos por el rey, cerrando así la misión más larga del Ejército en el exterior. En total, 27.000 soldados han participado durante estas dos décadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Soldado del Ejército de Tierra manipulando maquinaria militar.

Tras 19 años de misión, los últimos 24 militares españoles que quedan en Afganistán vuelven este jueves a casa. Serán recibidos por el rey Felipe VI en Madrid tras su llegada a España. Con el arriado de la bandera, la OTAN les ha despedido en la capital del país asiático. 27.000 soldados han participado durante estas dos décadas en la misión más larga del Ejército en el exterior

La Guerra de Afganistán es la respuesta al mayor ataque sufrido por Estados Unidos. En octubre de 2001, tras el atentado del 11 de septiembre de las Torres Gemelas, el gobierno de George Bush comandó una operación internacional por el control del territorio afgano a la que en enero 2002 se unieron las primeras tropas españolas. 

La Unidad de apoyo logístico como es la 41, de Zaragoza, participó en esa primera misión en Afganistán. Desde entonces, ha sido la única unidad que siempre ha estado presente en Afganistán, con hasta 50 reemplazos. 

El jefe de la Brigada Logística de Zaragoza, Eduardo Tafalla, ha explicado: "su labor es apoyar a otras unidades para que puedan llevar a cabo su trabajo. Si nosotros, que somos los responsables del apoyo logístico, fallamos, ninguna actividad se puede llevar a cabo"

Un centenar de muertos durante la misión

Los 27.000 españoles desplegados durante la misión en Afganistán han construido colegios, hospitales, carreteras o cuarteles; y han formado a fuerzas de seguridad en una operación no de combate, si no de autodefensa. Han muerto un centenar de militares españoles, 62 de ellos en 2003 de regreso a la base de Zaragoza, después de que el avión en el que viajaban, un Yakovlev 42, se estrellase en Turquía. 

El investigador del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, ha afirmado:  "nunca ningún país había tenido tanto apoyo ni tantas oportunidades para construirse desde cero. La seguridad en Afganistán se pone en duda, lo que repercute a la sostenibilidad de todo lo alcanzado en la escena civil. Lo que no se ha conseguido en 20 años no se conseguirá en otros 20", ha augurado.