Publicidad
URBANISMO ZARAGOZA

Las tres ubicaciones prioritarias para la nueva Romareda se conocerán el 26 de abril

El 10 de mayo comenzarán las reuniones con asociaciones y entidades. La oposición cree que el dónde no es lo más importante y asegura que vigilará que no haya especulación con los terrenos

C. A. C. /
icono foto Imagen de archivo de un partido de fútbol en La Romareda. / Europa Press

Las tres ubicaciones prioritarias para la nueva Romareda se conocerán el próximo 26 de abril. Así lo ha anunciado Víctor Serrano, el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, tras la reunión celebrada en la mañana de este lunes con los grupos de la oposición. En este primer encuentro, el equipo de gobierno de PP-Cs ha presentado un documento técnico con una docena de emplazamientos posibles para el nuevo estado, como la ubicación actual, el parking Norte de la Expo y otras en barrios como San José o Valdespartera. Serrano ha anunciado también otra fecha importante, el 10 de mayo, cuando empezarán las rondas de contacto con las asociaciones y entidades de la ciudad. 

El consejero de Urbanismo de Zaragoza ha agradecido la disposición de los grupos municipales con respecto a "la necesidad de alcanzar un consenso y satisfacer la demanda ciudadana de tener una instalación deportiva de primer nivel en la ciudad". Según ha explicado, en la reunión del martes 26 de abril, cada grupo tendrá que presentar hasta un máximo de tres ubicaciones en orden de preferencia, algo que también hará el gobierno municipal, pero de lo que han querido adelantar nada. 

"Estamos a la espera de conocer a la nueva propiedad del Real Zaragoza, algo que creo que va a ocurrir en los próximos días", ha detallado Serrano. "Queremos hacer un equipamiento de primer nivel -ha continuado-. Hay verdadero interés por parte de todos en alcanzar un consenso y en el que haya el máximo nivel de implicación con la sociedad". 

La oposición cree que el dónde no es lo más importante ahora, sino otras cuestiones como la financiación o el modelo de gestión. Además, aseguran que vigilarán que no haya especulación con los terrenos. "El debate de la ubicación nos parece menor. Vamos a pedir empezar a trabajar en el qué, cuándo y cómo. El dónde tendrá que ser después claramente", ha insistido el concejal del PSOE Horacio Royo. No obstante, ha asegurado que irán a esa reunión del día 26 de abril con propuestas y ha criticado "las prisas" del alcalde, Jorge Azcón, en este momento. 

En este aspecto, el del tiempo, ha incidido también el concejal de Zaragonza en Común Pedro Santisteve. "Nos preocupan las prisas -ha dicho-. Faltan informes técnicos y requiere unos estudios más completos". "Nosotros pensamos que la mejor fórmula para evitar la especulación es mantener la Romareda donde está y contar con el apoyo de otras instituciones", ha añadido Santisteve. 

En el caso de Podemos, Fernando Rivarés ha sido muy tajante: "Azcón mueve ficha tras cinco meses perdidos para darnos un informe un poco escaso e incompleto y que apenas enumera pros y contras para una obra que nos tiene que durar como mínimo otros 70 años". Aunque no ha aclarado por qué propuesta se decantará, sí ha dicho cuál es la que menos les gusta, la alternativa del barrio de San José. 

Desde Vox, la concejal Carmen Rouco ha remarcado que este es un proyecto "estratégico" para la ciudad y que estudiarán con sus asesores la mejor ubicación. Ha destacado también que habrá "plena colaboración" en este asunto.