Publicidad
DESCUENTOS 2022

Las rebajas ya están aquí: comienzan hoy en algunas marcas de ropa y en centros comerciales

Tiendas 'online' y aplicaciones móviles adelantaron sus ofertas a la noche del miércoles. La Asociación de Comerciantes de Zaragoza esperará al 1 de julio para empezar este periodo

ARAGÓN NOTICIAS /
Cartel de rebajas. / Europa Press
icono foto Cartel de rebajas. / Europa Press

Comienza la temporada de descuentos, ofertas y carteles de rebajas en muchos comercios y grandes marcas a lo largo de todo el país. Grandes superficies como El Corte Inglés, marcas como Zara, Mango o Cortefiel y otros comercios dan el pistoletazo de salida este jueves a las rebajas de verano de esta temporada. Desde hace unos años es habitual contar con ofertas y artículos rebajados a finales del mes de junio, adelantando así el histórico inicio de rebajas del 1 de julio.

"Este año se ha optado por empezar el 23 de junio, en lugar del último viernes del mes como veníamos haciendo otros años porque coincide con San Juan, que en muchos lugares de España es festivo y los centros permanecen cerrados", explican desde El Corte Inglés. 

Aunque de manera presencial comienzan este mismo jueves, en muchos establecimientos ya se ha podido llenar la cesta de la compra virtual gracias al inicio previo de rebajas en tiendas 'online' y aplicaciones móviles. Es ya tradición que la noche de antes del inicio de la temporada de grandes descuentos, las grandes marcas ponen en alerta a sus clientes más fieles para acceder antes que nadie a las ofertas. Es el caso de gigantes como Zara, donde se podía comprar a partir de las 21:00 en la 'app' y a las 22:00 en la web. Otras marcas como Massimo Dutti, Oysho, H&M o Calzedonia ya han comenzado también su periodo de rebajas con descuentos de hasta el 50%.

Las rebajas "de toda la vida", desde el 1 de julio

Por otro lado, las Asociaciones de Comerciantes de Aragón se desmarcan de este inicio de rebajas a finales de junio. "El pequeño comercio va a hacer las rebajas de toda la vida, es decir, las que comienzan el 1 de julio", comenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Zaragoza, Begoña Abad. La presidenta reconoce que el adelanto de las fechas de rebajas de forma generalizada les perjudica, ya que acaban solapando las temporadas. "Nos sorprende que cada año empiezan antes las rebajas. Además, a nosotros se nos va a solapar el programa 'Volveremos', que finaliza a primeros de julio. Al final, vamos a tener que regalar", comenta sobre la situación. 

Los descuentos de verano suponen un 20% de la facturación del pequeño comercio zaragozano, según señala Abad. "No suponen una cantidad grande en la facturación, ni tampoco implican un cambio en la facturación anual", explica. Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Teruel, Rodolfo Pangua, considera que la caja conseguida durante estas fechas es importante, aunque depende de cómo ha ido el resto de la temporada.

En este caso, Pangua señala que el año ha sido "dispar", con un comienzo "nada bueno" durante las Navidades, un periodo de rebajas de invierno "bueno" y un frenazo en las ventas durante el mes de marzo, a causa de la guerra de Ucrania. Sin embargo, la situación remontó a partir del mes de abril y ya cuentan con tres meses de buenos resultados, en el que destaca especialmente el mes de mayo. "Somos optimistas de cara a lo que queda de temporada. Creemos que este verano va a venir muchísimo turista a Teruel y eso nos va a beneficiar a los comercios", señala Pangua.