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DÍA DEL 'INFLUENCER'

Las principales claves para triunfar en las redes sociales

Profesores y expertos en comunicación digital analizan cómo ha evolucionado la figura del 'influencer' en la última década

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de un café y un móvil / Europa Press.
icono foto Imagen de un café y un móvil / Europa Press.

La de 'influencer' es una profesión relativamente reciente, desconocida hace años para el gran público. Sin embargo, cada vez son más los perfiles que proliferan en un sector que este martes 30 de noviembre celebra el Día del 'Influencer'. Aragón cuenta con rostros conocidos en esta materia, como la televisiva Adriana Abenia (305.000 seguidores en Instagram), y algunos no tan familiares para el público general, como Ana Isabel Yuste, la cajera 'tiktokera' de Fuentes de Ebro, que cuenta con más de medio millón de seguidores en TikTok.

"Lo podemos definir como un profesional que, vinculado a la comunicación, tiene mucha relevancia en redes sociales. Son expertos en el ámbito que tratan, no por cuestiones técnicas, sino porque profundizan en ese ámbito. Hay muchísimos casos de 'influencers' que eran desconocidos y, en base a su trabajo en redes, han conseguido cierta popularidad", explica Viriato Monterde, experto en comunicación digital.

Monterde considera que para ser 'influencer', "hacen falta pocos medios técnicos, que tampoco son caros", pero incide en la importancia de "acertar en la temática y la red social a utilizar". "Es más fácil empatizar con una persona que se acerque a tu perfil de edad, género... que con una marca. Aragón siempre ha sido una tierra de grandes creadores", sentencia.

El profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de Unizar, José Antonio Gabelas, diferencia entre 'microinfluencers' y 'macroinfluencers'. "Ha habido una evolución. Antes, o tenías una gran influencia o no tenías nada. Ahora, los primeros se han dado cuenta de que para determinadas campañas pueden ser tan eficientes o más que los segundos", considera Gabelas.

Por su parte, el sociólogo Juan David Gómez, también profesor en la Universidad de Zaragoza, destaca que la del ‘influencer’ es una figura que ha surgido como resultado de la propia evolución de los tiempos. “Es un creador de opinión, una figura clásica, que siempre ha existido, y que hace años ocupaban pensadores, políticos, intelectuales o personas de medios de comunicación”, apunta.

Para el profesor, la principal diferencia del influyente de hoy con el de hace medio siglo es el mensaje: “Antes, por ejemplo, un escritor tenía que pasar por un proceso muy mediatizado, de edición, maquetación, línea editorial… ahora todo lo hace el personaje”, indica. Como consecuencia, Gómez valora que son “mensajes muy directos y cercanos”, tanto que, en la mayoría de ocasiones, el ‘influencer’ trabaja desde su propia casa. Pero a su vez, dice, son “fugaces y de muy pronta caducidad”.

¿Cómo ser un gran 'influencer'?

A través de nueve puntos clave descritos por la aragonesa Esther Solano, experta en asesoría de imagen y redes sociales, te contamos cómo conseguir más éxito en un campo tan demandado y explotado, en el que para 'triunfar' es necesario encontrar tu espacio y ser tú mismo.

1. Estudio de la audiencia

Es importante saber qué le interesa al público al que te quieres dirigir, cuándo están conectados, dónde viven e incluso qué edad tienen. "Cuanto más sepamos de nuestros usuarios, más posibilidades tenemos de que se fijen en nosotros", asegura Solano.

2. Hay que contar historias

Para la experta en redes sociales e imagen, es muy importante que el 'influencer' cree "un contenido auténtico que se vea creíble". Es fundamental, resalta, "hablar de temas que domines porque la reputación, si no, será mala". Hay que trabajar muy bien el contenido, "aunque luego lo reproduzcas de manera espontánea".

3. Mantener los valores humanos

Mentir en las redes sociales, o aparentar algo que no eres, no es la mejor manera de conseguir seguidores. "Hay que transmitir que eres buena persona, pero hacerlo de verdad", añade Solano. Otro de los factores importantes es "no entrar en críticas, opiniones que puedan herir sensibilidades, porque nuestros valores deben estar muy definidos". 

4. Trabajar el 'engagement', el compromiso con los usuarios

"Es muy importante, porque muchas veces hacemos caso del número de seguidores o el número de me gusta cuando, en realidad, lo que valora la red social es la conexión que hay con el usuario. Que abras, veas una historia completa, estés más tiempo en tu espacio... Entonces, la red social te aumenta el abanico para que te vea más gente", asegura la experta.

5. Cuidar los vídeos, fotos y textos que publicamos

Breves, directos y con gancho. Así deben ser nuestros mensajes, "sobre todo en Instagram". En Facebook lo que más prima es el contenido, "la imagen se mira menos", recalca Solano. Los usuarios de Facebook están más acostumbrados a contenidos, por ello es bueno que, si quieres tener un Facebook completo, "añadas un acceso a un blog especializado, que sea tuyo propio", aconseja la experta en redes. Otros aspectos a tener en cuenta, además del contenido es "cómo y dónde se realizan las fotografías que vamos a subir a internet. Tener en cuenta la luz, dónde se graba, qué hay alrededor, etc. Todo es importante".

6. Utilizar un calendario para las publicaciones

Ser ordenado es una pieza clave si quieres triunfar en redes sociales. Para ello, Esther Solano recalca: "Hay que marcar un calendario con las publicaciones que vamos a hacer, lo que nos va a permitir llevar un orden y hacer un mejor trabajo". El ser 'influencer' puede parecer casualidad, pero no lo es, "si quieres estar ahí, tienes que hacerlo como si fuera un trabajo. Sin agobios", señala la experta, "pero siempre con un calendario".

Si tienes éxito como influenciador de redes sociales, lo más probable es que alguna agencia de publicidad o comunicación contacte contigo. "Estas agencias pueden ser grandes guías, te ayudan a subir post, te hacen fotos, o te dan pautas". Aunque esto también tiene su faceta negativa, según señala Solano: "A veces puedes parecer más un actor que un 'influencer'". Por ello, concluye, "muchos pioneros de las redes están un poco en contra, porque creen que se ha perdido la esencia del verdadero 'influencer'".

7.- No más de cinco 'hashtag'

Por otra parte, añade, "los 'hashtag' son importantísimos". "Te permiten que el contenido que subes sea más fácil de encontrar. El 70% de los 'hashtag' están creados por marcas, por lo que es muy importante estudiar cuáles utilizan, cuáles son tendencia y cuáles te interesan para desarrollar tu perfil". 

Estas herramientas, tan útiles para posicionarnos, a veces son usadas "a la brava". Dice Esther Solano: "Una de las preguntas que más me hacen es  '¿cuántos pongo?' Mi respuesta es que más de cinco no es recomendable". Además, otra de los aspectos a tener en cuenta con estos pequeños buscadores es "que hay que medir muy bien las palabras que pones". 

8.- Formación para conseguir visibilidad

La formación se ha convertido en una gran aliada para aquellos que quieren destacar en las redes sociales. "A través de la formación aprendes herramientas para posicionarte y conseguir visibilidad en las redes sociales". Además, continúa la asesora, "podrás poner en práctica los conocimientos que vayan adquiriendo a través de las clases".

"Durante la formación, también ves cómo hacer un buen uso de tu imagen en redes sociales para no caer en los peligros que conlleva exponerla en este tipo de canales", puntualiza Esther Solano. 

9.- Atentos a los peligros de las redes sociales

"No todas las personas que se presentan como 'influencer' están preparadas o tienen conocimientos", asegura la asesora, que realiza varias advertencias:

  • La privacidad: tenemos que ser conscientes de que, en el momento en el que decidimos exponer nuestra imagen, nuestra privacidad se va a ver en entredicho: Preparados para saber gestionarlo.
  • Seguridad: hay que tener cabeza. Los grandes 'influencer' no enseñan dónde viven, la matrícula de su coche y ciertas cosas que cuidan mucho y que solo muestran por publicidad. Hay que sentirse seguro y saber qué vamos a exponer.
  • Riesgo emocional: los 'me gusta' suben la autoestima, pero de forma falsa. Estás bien si la gente te responde, pero cuidado con las frustraciones cuando no obtenemos los me gusta que queremos o las respuestas deseadas. 

La conclusión de esta asesora y formadora de futuros 'influencer' es que, para estar en redes sociales, "debes ser consciente de que lo que estás haciendo es influir en las decisiones de las personas a través de las tuyas. Y eso es una responsabilidad muy grande". Esther Solano recalca a estos influenciadores, que "mucha gente que te ve depende de lo que tú hagas, lo que tú pidas o las decisiones que tomes. Hay que tener cuidado con eso".