DÍA MUNDIAL

Las mujeres con cáncer de mama metastásico reclaman más investigación para sobrevivir

La enfermedad, en su estadio más avanzado, causó el año pasado la muerte en España de 6.000 personas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Gloria y Elena comparten preocupaciones y esperanzas durante su encuentro.

Del total del dinero dedicado a la investigación del cáncer de mama, el 6% se destina a la búsqueda de una cura para las variantes metastásicas, con un pronóstico de entre tres y cuatro años de vida: en 2020 causaron la muerte de 6.000 personas en España. En el Día mundial de este tipo de cáncer en estadio avanzado, las personas afectadas reclaman "más investigación" para asegurar "más vida". 

Es el caso de Gloria Vaquerizas. A sus 48 años, su  cáncer de mama se ha extendido a sus huesos y a un pulmón. Una patología para la que ahora mismo no hay cura. "Me encuentro incluida en un ensayo clínico de un medicamento novísimo que me han derivado desde aquí, desde el hospital Miguel Servet, al hospital Val de Hebrón, en Barcelona. Hay que seguir cruzando los dedos de las manos, de los pies y del alma", afirma sin perder la sonrisa. 

Una mueca que se refuerza cuando se encuentra con Elena de Diego, afectada también de un cáncer mama metastásico. "En la actualidad estoy en remisión completa. He tenido una recaída con una metástasis cerebral que, gracias a dios, se pudo operar y pude volver a trabajar, que era mi objetivo, y lo llevamos lo mejor que podemos", comparte. 

"Hay esperanza, sí, y esperamos que, cuanta más investigación haya, más se cronifique y se mejoren los pronósticos", explica De Diego.

Con motivo de la conmemoración de este día, Daiichi Sankyo y AstraZeneca, con la colaboración de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico, han impulsado la campaña #Unminutodetutiempo, para dar voz a las pacientes y que sean ellas las que cuenten su situación, sus miedos y sus necesidades sobre esta patología no tan conocida como el cáncer de mama en otros estadios.