Publicidad
DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Las infecciones de transmisión sexual en Aragón se multiplican en los últimos años

Los diagnósticos de VIH pasaron de 101 a 131 entre 2015 y 2019, aunque la incidencia bajó un 25,5% en 2020 debido al efecto de la pandemia. Los casos de gonorrea y clamidia se triplican en cinco años

ALIZIA BEGUÉ /
La pandemia del VIH cumple 40 años en 2021.
icono foto La pandemia del VIH cumple 40 años en 2021.

Pese a que la supervivencia de los pacientes con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha mejorado mucho gracias a los tratamientos que cortan la transmisión y fortalecen el sistema inmunitario, el VIH sigue siendo una enfermedad grave que no tiene curación. Este miércoles se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una cita que se celebra desde 1988 y coincide con el 40 aniversario de la declaración de esta pandemia. Este año tiene como lema 'Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias'. Pero, ¿Cómo ha evolucionado el número de casos en los últimos años?, ¿cómo lo han hecho otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?, ¿son los jóvenes conscientes del riesgo de las ITS?

El VIH se transmite por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo. Los diagnósticos en la Comunidad pasaron, entre 2015 y 2019, de 101 a 131, según los datos del Gobierno de Aragón. Los más recientes, correspondientes a 2020 y condicionados por la actual situación sanitaria, indican que se detectaron 95 casos nuevos de VIH, 36 menos que el año anterior, lo que supone una disminución de la incidencia del 25,5% debido al efecto de la pandemia de COVID-19. De estos, 86 casos se detectaron en Zaragoza, 7 en Huesca y 2 en Teruel, con una media de edad de 37,8 años.

El 43% de los casos, además, se detectaron con un diagnóstico tardío, de modo que el 15,7%, presentó una enfermedad indicativa de sida en el momento del diagnóstico y el 22,1% presentó enfermedad avanzada. Por este motivo, la promoción del diagnóstico precoz debe ser prioritaria en personas que hayan tenido prácticas de riesgo. Además, la prueba de VIH debe ir ligada con la atención y el inicio de tratamiento para conseguir una supresión de la carga viral. Desde 1985 se han notificado un total de 1.924 casos de sida en la Comunidad.

¿Cómo han evolucionado otras ITS en los últimos años? Estas infecciones son las que se transmiten principalmente a través del contacto sexual -vaginal, oral o anal- sin el uso de preservativos y sus principales medidas de control son la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz.

Las infecciones por gonorrea se han más que triplicado desde 2015. En el mismo periodo de tiempo, las infecciones de clamidia también se han triplicado, pasando de 100 a 350. En cuanto a la sífilis, ha crecido en 69 casos, subiendo de 103 a 172.

"Las ITS más frecuentes de tipo bacteriano son la gonorrea, la clamidia y la sífilis. En las víricas, está el Virus del Papiloma Humano, el herpes genital, y el VIH, que quizá sea la más llamativa y las otras pasan a un segundo plano", explica el médico y sexólogo Santiago Frago, del Instituto Amaltea.  

"Hay poca perspectiva de riesgo contra las ITS"

Entre las causas de este aumento se encuentra el descenso del uso del preservativo en un 10% en las últimas dos décadas, según cifras del Ministerio de Sanidad. De acuerdo con Santiago Frago, "hay poca perspectiva de riesgo contra las ITS" y "parece que lo que no se ve, o a lo que no se pone rostro, no existe". Sin embargo, "a un embarazo sí le ponemos rostro" y, como norma general, "las personas se protegen más de un embarazo no deseado que de una ITS".  Por otra parte, "tenemos la creencia de que todas las infecciones tienen solución, incluido el sida", afirma Frago, sin tener en cuenta que algunas tienen "consecuencias graves como dolores crónicos pélvicos o infertilidad".

"Cuando alguien tiene una infección clara, no mantiene una relación de riesgo", asegura el médico. "El problema", dice, "viene cuando no se tienen síntomas". "En la mayoría de enfermedades de transmisión sexual, los síntomas se producen pasado un tiempo y hay un periodo en el que se puede contagiar sin ser consciente de que se tiene la enfermedad", recuerda.

Por otra parte, en las últimas décadas han cambiado los hábitos eróticos y las formas de relacionarse: "El juego sexual ha perdido significado porque ya no oficializa ninguna relación, ahora hay una mayor variedad de parejas sexuales -reflexiona Frago-. También entra en juego el elemento ambiental. Cuando se toma alcohol u otras sustancias, baja la perspectiva de riesgo". 

Infección gonocócica o gonorrea

El mecanismo de transmisión de la infección gonocócica o gonorrea es el contacto con secreciones de personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y puede afectar a la uretra, cérvix, recto y faringe. Se suele manifestar con llagas e infecciones en la uretra entre el segundo y el séptimo día siguiente a la exposición, aunque entre el 50% y el 70% de los casos, pueden no presentar síntomas.

En Aragón, los casos de infección gonocócica han ido aumentado de forma paulatina desde el inicio del siglo, pasando de 18 casos en el año 2005 a 284 en el año 2020, con una incidencia acumulada actual de 22 casos cada 100.000 habitantes.

Según datos del Ministerio de Sanidad, a nivel nacional existe una incidencia de 28,88 casos por cada 100.000 habitantes de 2019, mientras que en el año 2000 era de 2,05 casos y en 2010, de 5,01. Según los últimos datos publicados por este organismo, en el último año con cifras disponibles (2019), la mediana de edad  fue de 30 años. La tasa de hombres fue superior a la de mujeres (46 y 11 casos cada 100.000 habitantes, respectivamente) y los grupos de edad con tasas más elevadas fueron el de 20 a 24 años seguido del grupo de los 25 a los 34 años.

Los casos de sífilis

En la sífilis, el mecanismo de transmisión habitual es el contacto con lesiones ulceradas y secreciones de personas infectadas durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) o la transmisión de madre a hijo durante el embarazo. Esta enfermedad tiene varias fases: en primer lugar, la aparición de una úlcera en el lugar de la infección dos o tres semanas después del contagio, a continuación aparece una erupción que suele afectar al tronco, a las palmas de las manos y de los pies y después se produce un periodo sin síntomas. Si no se trata la enfermedad, esta avanza y años después puede afectar a diferentes órganos y producir daños graves vasculares y en el sistema nervioso.

Las infecciones de sífilis se han multiplicado por nueve en 20 años en Aragón. En 2000, tan solo se diagnosticaron 14 casos mientras que en el año 2020 han sido un total de 129. Hasta el año 2009 no se superó el centenar de casos, pero a partir de entonces, se ha superado esa cifra salvo en 2014 y 2015. La incidencia acumulada en este momento se sitúa en 11 casos cada 100.000 habitantes.

A nivel nacional, existe una incidencia de 13,29 casos cada 100.000 habitantes mientras que en el año 2000 era de 1,77, según los datos del Ministerio de Sanidad. De acuerdo con este organismo, la incidencia es mayor en hombres que en mujeres -con 25,14 y 3,09 casos, respectivamente- y el grupo de edad con las tasas más altas fue el de 25 a 34 años.

La clamidiosis ha crecido de forma sostenida

En hombres se suele manifestar como inflamaciones pélvicas, de la uretra o del cuello del útero en las mujeresy en casos graves puede producir infertilidad. Hasta el 25% de las infecciones en hombres y el 90% en mujeres son asintomáticas, por lo que su detección se complica y aumenta su transmisibilidad. 

En Aragón, los diagnósticos de clamidiosis han ido creciendo de forma sostenida pasando de no contar con apenas casos en 2010, a alcanzar los 152 en 2016, y a superar los 350 en 2020. Según los datos facilitados por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, entre los años 2010 y 2020, el mayor número de casos se han producido en mujeres de entre 15 y 29 años, seguidas de la misma franja de edad en hombres.

En España,​​​​​ la incidencia acumulada se encuentra en 44,18 casos cada 100.000 habitantes y, por grupo de edad, las tasas más altas se produjeron entre los 20 y los 24 años.

Si has mantenido relaciones sexuales sin protección, no dudes en informarte y realizar análisis para descartar infecciones. OMSIDA es una ONG de apoyo a personas con VIH y que trabaja por la prevención de esta y otras ITS. Allí se puede recibir asesoramiento de forma confidencial y sin juicios, así como realizarse una prueba rápida de detección de VIH.

Actos del Día Mundial de la lucha contra el sida

Con motivo de la jornada del 1 de diciembre, desde Omsida se han preparado diferentes eventos conmemorativos en Zaragoza. Durante toda la jornada, el lazo rojo que simboliza esta jornada estará presente en el edificio Paraninfo de la plaza Basilio Paraíso. Por otra parte, a las 12:30 tendrá lugar en Parque Bruil la lectura del manifiesto de las entidades comunitarias, y se representará una obra de teatro a cargo de 'Caídos del cielo', grupo de teatro de personas del Albergue. Al acto asistirán Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Por la tarde, entre las 16:30 y las 18:45 horas habrá casetas informativas en la plaza de España, con la actuación del cantante 'Big Moon'. Estarán en las mesas Omsida, Somos LGTB+ Aragón,  Aplec Inclusión + Igualdad Aragón y Médicos del Mundo con el reparto de mascarillas, material preventivo y lazos. A las 18:15 se leerá el manifiesto de la jornada en la plaza de España a lo que seguirá un abrazo colectivo, donde será obligatorio el uso de mascarillas. A las 19:00 horas, en el centro Joaquín Roncal se inaugurará la exposición de carteles 'En el Sida pintamos todos', que se podrá visitar del 1 al 30 de diciembre. Además, durante todo el día se proyectará un vídeo conmemorativo en el edificio Etopía y el lazo rojo estará también presente en el edificio de la Diputación de Zaragoza.