Publicidad
VENDIMIA

Las bodegas aragonesas prevén vendimiar 120 millones de kilos de uva, 10 menos que en 2021

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones han lastrado la cosecha, aunque las denominaciones de origen estiman que la calidad será excelente

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El calor ha hecho que la vendimia se adelante este año.

Excelentes calidades en contraposición a la reducción del fruto por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. En Aragón se espera vendimiar un total de 120 millones de kilos de uva, 10 millones menos que en la campaña anterior. En los viñedos de la denominación del Somontano, las máquinas trabajan ya a pleno rendimiento, por el adelanto de la cosecha por el calor y allí se esperan recoger 17 millones y medio de kilos.

También se vendimian con adelanto las variedades más tempranas en el Campo de Borja, donde estiman una reducción en la cosecha de en torno al 7%, respecto a 2021. Las mejores predicciones cifran en 27 millones los kilos de uva a recoger.

Y en los viñedos de Cariñena, donde se cosecharon 73.000 toneladas en la campaña pasada, miran al cielo. "Este año, sin granizo, solo con la sequía, estimamos que nos quedaremos en torno a 65 millones de kilos, aunque no creo que lleguemos. Lo ha de hacer todo de aquí a 20 días, cuando empecemos la vendimia fuerte, que será a finales de agosto o principios de septiembre", explica Antonio Ubide, presidente de esta denominación de origen. 

Más tardarán en iniciar la vendimia los agricultores de la Denominación de Calatayud, la más tardía. En su caso, la merma por el incendio de Ateca se contrarresta con las 300 hectáreas de los nuevos campos adheridos este año. Pero aún con más viñedos, la cosecha se prevé similar a la de 2021 cuando se alcanzaron los 12 millones de kilos.  "Las cifras rondarán las del año pasado, pero la calidad va a ser buena. La falta de pluviometría hace que esa cosecha sea más pequeña en cuanto a kilos, pero sí que sabemos que va a ser más grande en cuanto a posibilidades de que sea una gran añada", asevera el presidente de este consejo regulado, Miguel Arenas.