Publicidad
PLENO CORTES

Las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania centran el pleno de las Cortes

La oposición pide al Gobierno que baje los impuestos ante la escalada de precios, y el Ejecutivo mantiene que trabaja diferentes líneas de ayuda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sesión plenaria en las Cortes de Aragón. / Foto: Cortes de Aragón

El debate sobre las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania se ha trasladado a las Cortes de Aragón. Tanto PP como Ciudadanos han exigido al Gobierno que baje impuestos. Por su parte, el Ejecutivo argumenta que hay que esperar a las decisiones de Madrid y Bruselas, porque consideran que la crisis excede a lo autonómico.

Por su parte, el Partido Popular ha criticado que el Ejecutivo aragonés se ha centrado solo en pedir más dinero, lo que se traduce en más deuda y déficit. El precio de las materias primas y la energía está poniendo en aprietos a muchas empresas que trabajan para la Administración, dice la formación, por lo que ha pedido que se revisen los contratos y también aumentar la liquidez de familias y empresas

"Le tendemos la mano para rehacer el presupuesto de forma seria, solo hay dos condiciones: hay que deflactar impuestos y suspender el pago de tasas y licencias a los sectores económicos afectados y eliminar direcciones generales, altos cargos asesores y todo el gasto en florituras", ha insistido la diputada popular, Carmen Susín. 

Una petición a la que ha respondido el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón: "Yo necesito dos tablas de piedra y diez mandamientos, por que ustedes con uno lo solucionan todo, pase lo que pase, bajada de impuestos", ha criticado.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha augurado un gran impacto en sectores clave como la automoción, la agroindustria o la logística. "Ningún gobierno ni del Estado ni autonómico puede permitir lo que estamos viendo: pasividad, una total y absoluta pasividad", ha señalado el diputado de Ciudadanos, Javier Martínez. 

Mientras, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha dicho que siguen funcionando los ERTE, una fórmula que, en los últimos días, ha tenido cinco peticiones en la Comunidad, todas ellas en la provincia de Teruel, consecuencia directa de la guerra en Ucrania. En total, suman más de 700 empleos.

"No cabe el sacar partido, el sacar ventajismo y mucho menos el ser demagogo. Seguimos atendiendo a todo aquel que necesita del Gobierno de Aragón", ha subrayado. 

El ejecutivo autonómico prepara un decreto ley para atender las necesidades en los contratistas de obra publica, afectados por la subida de precios.