DEL 4 AL 8 DE DICIEMBRE

Las casas rurales esperan una ocupación del 80% para el puente

Los cinco vuelos chárter que salen desde el aeropuerto de Zaragoza se han llenado

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Casa rural.

Se acerca el puente de la Constitución, entre el 4 y el 8 de diciembre, y el sector turístico prevé buenas cifras este año, ya que espera llegar a un 80% de ocupación de los alojamientos rurales, según la Asociación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur)algo que se incrementa hasta el 90% en zonas como las turolenses comarcas de Sierra de Albarracín, el Matarraña o el Maestrazgo.

Estas buenas expectativas de Faratur las comparte Guadalupe Rubio, que tiene dos casas rurales ubicadas en Cabañas de Ebro (Zaragoza) y que están reservadas para estos días del también llamado puente de la Inmaculada desde hace un mes. "Estamos todos bastante contentos. Aquí en la comarca de la Ribera Alta del Ebro voy preguntando a compañeras y compañeros y también lo tienen bastante lleno, muy bien", señala Rubio. "La mayoría de los clientes últimamente, lo que buscan es reunirse, hablar y verse, claro. Ahora se adelantan y van llamando ya para fechas adelantadas". Es el caso de las reservas para Navidad, que se prevé que lleguen al 75% durante las vacaciones y que todas las camas estén ocupadas para Nochevieja.

Hay ganas de viajar y eso se nota en los transportes. La mayoría de trenes y aviones están llenos para el puente de diciembre. "Los billetes hacia Málaga, Sevilla y Córdoba están llenos, a Madrid casi no quedan plazas… y en alojamientos, destinos como Madrid, Valencia o Barcelona también se han llenado", asegura el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje, Jorge Moncada.

Los cinco vuelos chárter que salen desde el aeropuerto de Zaragoza -con destinos a Cracovia (Polonia), Estambul (Turquía), Florencia (Italia), Praga (República Checa) y Budapest (Hungría)- están completos e incluso se ha doblado el de Praga. Jorge Moncada se muestra muy satisfecho:  "No tenemos más que alegrarnos y de esta manera ver que, para próximos puentes, los operadores y las agencias de viaje apostaremos por más vuelos y más destinos".

En el sector ahora miran a Europa donde preocupa que siga subiendo la incidencia del coronavirus. El incremento de casos ha provocado "una ralentización en las reservas", asegura Moncada, pero sin cancelaciones para el puente de diciembre: "Hemos notado que no hay cancelaciones y eso es importante, aunque no hay muchas nuevas reservas, pero las realizadas ahí se han quedado. No hay cancelaciones para el puente, la gente está vacunada y eso le da seguridad", explica Moncada.

Pendientes del tiempo

Desde las agrupaciones de empresarios turísticos de las tres provincias aragonesas todavía no han cerrado sus previsiones y se muestran a la expectativa sobre todo de la meteorología. En Zaragoza consideran que habrá muchas reservas de última hora, en función de la climatología y la evolución de la pandemia, mientras que en Huesca, se muestran optimistas debido a la previsión de nevadas que puede hacer que sus establecimientos se llenen. "Lleno quizá es mucho", indica Carmelo Bosque, presidente de los empresarios turísticos de Huesca. "Somos optimistas si nieva y abren las estaciones -algo que está previsto para próximas fechas, pero que dependerá de las precipitaciones en forma de nieve- todos los años vienen más de un millón de esquiadores y si tenemos el añadido de que llevamos un año sin que se puede practicar este deporte... ", añade Bosque. 

El presidente de los Empresarios Turísticos de Teruel, Roche Murciano, afirma que, por el momento, su previsión es muy buena: "Desde hace unos 15 días prácticamente tenemos todo el puente lleno y ya nos están reservando para la Navidad", asegura Murciano. Sin embargo, admite que todavía puede haber cambios: "Tenemos miedo al tiempo, que la previsión diga que va a llover y haya cancelaciones de última hora".