Publicidad
ESTE JUEVES

Lambán propondrá en las Cortes una posición de consenso sobre la financiación autonómica

El presidente de Aragón considera que la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un documento "sobre el que hay que debatir"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu. / EUROPA PRESS

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que este jueves va a remitir a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica formulada por el Gobierno central, con el objetivo de poder reunirse después para presentar una "posición de consenso" respecto a la misma.

Durante su participación en el 43º aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, Lambán ha comentado que la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es un documento "sobre el que hay que debatir".

Asimismo, ha indicado que el Gobierno de Aragón acaba de recibir ese documento y la propia ministra "ha dado un plazo de tiempo hasta final de enero para que fijemos una posición" y el Ejecutivo autonómico "va a seguir con la pauta con la que siempre ha abordado este asunto".

Así, ha dicho Lambán, además de enviar la propuesta a todos los grupos de las Cortes autonómicas "justamente al día siguiente del puente", el presidente aragonés se dirigirá a todos ellos "para ver en qué momento, bajo qué formato y en qué circunstancias nos reunimos y valoramos el documento" para que cuando Aragón tenga que opinar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera o ante el propio ministerio presente una "posición de consenso".

"Quiero debatir ese documento con todas las fuerzas políticas aragonesas para ir, en la medida de lo posible, con una posición conjunta y concertada entre todas", ha incidido Lambán.

"Urge defender la Constitución"

Durante el acto de aniversario de la Constitución, Lambán también se ha mostrado partidario de reformar la Constitución española, si bien ha aclarado que, en este momento, "antes que reformarla, urge defenderla de aquellos sectores de la sociedad española que intentan socavar sus cimientos".

El presidente de Aragón ha opinado que esos cimientos son la ley de Amnistía de 1977, así como el "ejemplar proceso" y "proeza política" que supuso "la transición de la dictadura a la democracia".