Publicidad
EDUCACIÓN

Lambán prevé un curso escolar con "normalidad", por el "altísimo" ritmo de vacunación juvenil

El presidente del Gobierno de Aragón defiende la recuperación de la ratio de profesores y muestra su preocupación por el descenso de alumnos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente Lambán durante su visita a la villa romana de Azuara.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, confía en que el "altísimo" ritmo de vacunación de los mayores de 12 años contribuya a que el curso escolar comience con total "normalidad" y considera "infundadas" las críticas sobre la recuperación de las ratios de profesores de antes de la pandemia. Así lo ha manifestado durante su visita a la villa romana de Azuara (Zaragoza), en la que también ha estimado recomendable esperar a que pase el puente agosto y ver la evolución de los contagios antes de levantar el toque de queda de Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón.

Lambán ha apelado a un "cierto optimismo" sin caer en la "autocomplacencia", ante la previsión de comenzar el curso escolar con un índice de vacunación de los mayores de 12 años "altísimo", que, a su juicio, "no lo es más por el retraso que puede suponer la gestión que hacen las familias de las vacaciones". A ellas ha vuelto a recomendar cautela en el uso de la mascarilla y el seguimiento de las recomendaciones de Sanidad. 

Por esa normalidad que espera, ha estimado "infundadas" las críticas o temores del profesorado, ante la recuperación de las ratios prepandemia. Lambán ha defendido que su Gobierno ha aumentado la plantilla del profesorado de los colegios públicos en 2.000 personas en los últimos seis años, lo que permite a Aragón presentar una de las ratios "más bajas de toda España", ha recalcado. Por el contrario, y al igual que hizo ayer el consejero de Educación, ha considerado que la preocupación debe ser el descenso de matriculados, 500 alumnos menos este año, "lo que no se debe precisamente al mundo rural, sino a la ciudad de Zaragoza", ha aclarado. 

Gran demanda en Plaza 

El presidente también se ha referido a la llegada de un nuevo centro logístico de Amazon al polígono Centrovía, ubicado en La Muela (Zaragoza), que conllevará la creación de 1.500 empleos. A su juicio, supone una “excelente” noticia, que sigue la estela de anteriores incorporaciones de empresas atraídas por el “prestigio inmenso” que atesoran ahora las marcas de Zaragoza y PLAZA, después de estar “absolutamente arruinada” hace seis años.

“El problema ahora es gestionar las ampliaciones de PLAZA para dar cabida a la gran cantidad de demandas de implantación de empresas muy importantes que nos llegan”, ha asegurado. Un “prestigio recuperado”, que ha atribuido al “buen trabajo” de la consejera Marta Gastón y al atractivo del corredor cantábrico-Mediterráneo y de la autopista de Algeciras, y que ha confiado redunde también en beneficio del resto de polígonos y plataformas logísticas de la Comunidad.