Publicidad
DÍA DE ARAGÓN

Lambán: "No se puede pedir a la vez una bajada de impuestos y más inversión para servicios públicos"

El presidente de Aragón reclama en una entrevista en Aragón TV más financiación al Estado y destaca nuestra Comunidad como foco de atracción de inversiones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Lambán, durante la entrevista conducida por la directora de Medios, María de Miguel, y la directora de Informativos, Patricia Ciria.

VIDEO: (Entrevista completa aquí)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cree que no se pueden bajar los impuestos y, al mismo tiempo, invertir más en servicios públicos. Así se ha pronunciado en una entrevista conducida por la directora de Medios de Aragón TV, María de Miguel, y la directora de Informativos, Patricia Ciria. El encuentro, emitido este viernes, está enmarcado dentro de la programación especial con la que la cadena y Aragón Radio celebran el 23 de abril, Día de San Jorge y patrón de Aragón, cuando se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía. Durante su intervención, Lambán ha asegurado que se ve con fuerzas para optar a la reelección y ha pedido una mayor financiación para la Comunidad.

El presidente de Aragón se ha referido a la época que vivimos como un momento "turbulento" y ha recordado que, con la guerra de Ucrania, está en juego "la democracia y nuestro modo de vida tal y como lo conocemos". Ante esto, ha señalado: "No podemos resolverlo todo con bajadas de impuestos. A mí me irrita profundamente, porque es tomarle el pelo a la gente. A ellos hay que decirles la verdad: que para salir adelante vamos a tener que afrontar algunos sacrificios", ha asegurado el presidente aragonés, quien ve inviable disminuir los tributos y aumentar la inversión en servicios. "No se puede estar en misa y repicando", ha dicho. Y concluye: "No se puede decir: bajo los impuestos y gasto más en sanidad, educación o servicios sociales. Es una cosa u otra".

Además, ha hablado de la necesidad urgente que tienen las comunidades de recibir más dinero del Estado. Lambán cree que los 500 millones de euros extra que calcula que necesita Aragón se quedarán cortos: "Está en riesgo una sanidad de calidad, una educación de calidad, unos servicios sociales de calidad, porque no tenemos recursos suficientes". Y ha insistido que la financiación autonómica debe calcularse teniendo en cuenta los criterios de población ajustada. No obstante, ha añadido: "Aragón está en condiciones de salir de esta situación antes que otros".

El presidente ha destacado el papel que Aragón está desempeñando como foco de atracción de inversiones y asegura que supera a otras comunidades vecinas: "Todas las semanas llaman a nuestras puertas y, no todas, pero varias de las que van llegando al final las convencemos y logramos que decidan invertir aquí, a un ritmo muy superior que en otras comunidades autónomas". En este sentido, recuerda que "hace poco se decía que muchas empresas de Cataluña estaban viniendo directamente a Aragón, pero están viniendo de fuera de España y de otras comunidades autónomas. En este sentido, ha incidido también en que la disponibilidad de energías renovables "es un factor para captar industrias". 

Javier Lambán encara ya el último año de legislatura del cuatripartito, del que dice que, a pesar de sus diferencias, siempre ha coincidido en las políticas puestas en marcha. "Me encuentro en el mejor momento de mi vida política, sinceramente, creo que el Partido Socialista va a ir a las elecciones con mucha fuerza, siendo una organización unida", ha asegurado el presidente aragonés.

Preguntado por el escenario político que podría surgir de las próximas elecciones autonómicas, Lambán lo ha dejado claro: "Somos una organización que es la única capaz de pactar con todo el arco parlamentario, excepto con VOX". Asegura que es un partido que "independientemente de su condición de partido de extrema derecha, que todo el mundo repudia como socio en Europa, es un partido que dice que en el momento que pueda abolirá el título VIII de la Constitución y por tanto, los gobiernos autonómicos". Por todo ello opina que "formar un gobierno con alguien que quiera acabar con ese sistema parece un contrasentido".

Sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, ha recordado la reunión que tendrá lugar el próximo lunes en el COE y espera que pueda acabar llegándose a un acuerdo: "Quiero creer que hay posibilidad de acuerdo sobre la candidatura". No obstante, ha insistido en que esa candidatura debe ser en pie de igualdad con Cataluña y ha asegurado que Aragón tiene estaciones e infraestructura hotelera en el Pirineo, "igual o mejor". Pero no puede ser, dice, que los juegos "se hagan en una parte del Pirineo en detrimento de otra, utilizando solo una de nuestras estaciones y cinco catalanas, o reservando a Aragón dos modalidades de pruebas y llevando nueve a Cataluña". "Los Juegos Olímpicos son importantes, pero Aragón y el Pirineo lo son más", ha finalizado.