Publicidad
ECONOMÍA

Lambán apoya el plan de ahorro energético pero reconoce las dificultades de su aplicación

El presidente de Aragón asegura que "se alinea " con la pretensión del Gobierno de Sánchez, aunque reconoce las dificultades de su aplicación en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto Javier Lambán en Calamocha.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que el Ejecutivo autonómico, en relación al Plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que el plan "se alinea absolutamente con la pretensión, con el propósito de ahorrar energía, dado el panorama que se nos viene encima, sobre todo si se confirma el desabastecimiento absoluto de gas y petróleo por parte de Rusia", aunque ha reconocido las dificultades de su aplicación.

Lambán ha destacado: "Creo que las medidas del Gobierno de España vienen en el momento adecuado y, desde luego el Gobierno de Aragón va a ser cómplice en su aplicación. Otra cosa es que uno no deje de reconocer las dificultades de su aplicación, a las Comunidades Autónomas se nos ha encomendado la inspección y el control de estas medidas".

Ha comentado que el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, "está estudiando el decreto y trabajando para ver cómo lo podemos aplicar, viendo de entrada que algunos problemas vamos a tener en el terreno de la disponibilidad de medios humanos y de medios materiales".

El presidente ha apuntado: "No veo yo cómo podemos tener la capacidad de inspección necesaria para que el decreto se pueda aplicar de manera rigurosa en el territorio de toda la comunidad autónoma".

El presidente aragonés ha hecho estas declaraciones en Calamocha, donde ha asistido a la entrega del título de Hijo Predilecto al periodista José Luis Campos.

En opinión de Lambán, el Gobierno de España debería prever algún tipo de compensación económica "por este gasto que, sin ningún tipo de duda, va a suponer la aplicación de esta medida". Distintos sectores de la Comunidad Autónoma de Aragón le están trasladando su opinión o los problemas que les puede suscitar la aplicación de este decreto, ha continuado diciendo.

"Es posible que haya convenios en algunas empresas y sectores que sean contradictorios con los horarios establecidos por el decreto para las empresas, comercios y bares, y es posible que haya servicios públicos que también se avengan mal con los horarios establecidos", añadía. 

Para Lambán, "este decreto tiene sobre todo la virtud aleccionadora de decirles a los ciudadanos que vienen curvas y que tienen que tomar consciencia del problema. El decreto es aleccionador en ese sentido, aunque creo que poco a poco habrá que ir corrigiendo algunos elementos que lo componen añadiendo otros y suprimiendo algunos".