Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

Lambán anuncia cambios legales para crear un sistema energético propio y abaratar las facturas

El presidente de la Comunidad ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará un decreto ley que remitirá al parlamento aragonés lo antes posible para dotar a la Comunidad de este plan

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Lambán ha anunciado este jueves que su Gobierno aprobará un decreto ley para dotar a la Comunidad de un sistema energético propio.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha defendido, este jueves, en las Cortes que tener un sistema energético propio serviría para abaratar la factura de familias y empresas, y actuaría como un imán de inversores. Además, ha explicado que hay que aprovechar el gran potencial de la Comunidad en las renovables y beneficiarse de la energía que se genera en el territorio para, además, compensar a los pueblos donde se instalan parques de placas y molinos, ya que los que soportan el impacto ambiental.

Por eso, Lambán ha anunciado, este jueves, que su Gobierno aprobará un decreto ley que remitirá al parlamento aragonés lo antes posible para dotar a la Comunidad de un plan sustentado en renovables, "crucial" para que la región tenga la energía doméstica "más barata que nadie" y atraiga "más inversiones que ninguna otra".

"Es este un desafío formidable: dotarnos de un sistema energético propio superador del colonialismo energético del pasado", ha subrayado Lambán, quien ha explicado que, en todo caso, los cambios normativos "a fondo" que plantea con ese decreto ley, pionero en el marco autonómico que combinará la "prudencia competencial" con objetivos "ambiciosos", precisarían de una modificación de la normativa estatal en materia energética.

Deducciones en la renta

En su intervención, este jueves, en las Cortes, el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer ayuda a los afectados directamente por una “crisis humanitaria sin precedentes” como es la invasión de Ucrania, que “está desbordando las previsiones más pesimistas”.

El responsable de las cuentas autonómicas ha cifrado en 1,1 millones de euros el impacto de esta deducción en las arcas de la Comunidad. Por eso, la acogida de refugiados ucranianos por familias aragonesas tendrá beneficios en el IRPF. En concreto, cada contribuyente que ampare a desplazados procedentes de la guerra en Ucrania tendrá una deducción de 300 euros por persona en el tramo autonómico de su próxima Declaración de la Renta, hasta un máximo de mil euros, siempre que convivan durante, al menos, cuatro meses, tal y como se ha aprobado este jueves en el Pleno de las Cortes con el apoyo del cuatripartito, PP y Vox, la abstención de IU y el rechazo de Ciudadanos.

Para ello, las personas acogidas deberán tener el reconocimiento de Protección Temporal, conforme al procedimiento establecido por España para con las personas afectadas por la guerra de Ucrania. También tendrán esta consideración los menores no acompañados en régimen de acogimiento familiar temporal, es decir, la aplicación de esta deducción requiere la obtención de un certificado en el que conste el número de personas acogidas, y la duración del periodo de estancia.

Asimismo, también tendrán repercusión en el IRPF las donaciones dinerarias que los aragoneses hubieran efectuado a favor de entidades sin fines lucrativos durante 2022 para ayudas de carácter humanitario, sanitario o social. En este caso, podrán obtener una deducción de la cuota íntegra autonómica del IRPF del 20% de su importe, hasta el límite del 10% de esa cuota. Para obtener este beneficio se deberá contar con la certificación por parte de la entidad donatario del destino de la ayuda.