Publicidad
ENTRE EL 11 Y EL 13 DE AGOSTO

'Lágrimas de San Lorenzo': los mejores días y lugares para disfrutar de la lluvia de estrellas en Aragón

Las perseidas vuelven a nuestros cielos y dentro de la Comunidad existen numerosas opciones para vivir estas jornadas de forma especial y didáctica. La observación del cielo comienza a tener un fuerte atractivo para los turistas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una lluvia de estrellas. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de una lluvia de estrellas. / Europa Press

Un agosto no es agosto sin perseidas. La lluvia de estrellas más famosa del año, también conocida como 'Lágrimas de San Lorenzo', vuelve un verano más para llenar de luz nuestros cielos. La actividad de las perseidas comenzó el pasado 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, pero el auge de este fenómeno tendrá lugar entre los días 11 y 13 de agosto, siendo la madrugada del viernes al sábado cuando se espera una mayor visibilidad. Sin embargo, los expertos advierten que este no es el mejor año para disfrutar de las 'Lágrimas de San Lorenzo' debido a una Luna llena que deslucirá, en parte, el espectáculo.

Según los cálculos de los modelos estándares, la actividad de las perseidas se sitúa alrededor de los 100 meteoros/hora, pero en esta ocasión el brillo de la Luna dificultará la visión de las más débiles y reducirá la cifra considerablemente. "La frecuencia de perseidas será más baja, alrededor de una cada 15 minutos, y solo observaremos las más brillantes, que seguirán siendo impresionantes", señala el astrónomo Miquel Serra-Ricart.

Lo que no varía respecto a años anteriores es la forma de contemplar este fenómeno de la naturaleza. Para ello es necesario encontrar un lugar alejado de los núcleos urbanos, fijar la vista en un punto del cielo y esperar pacientemente para conseguir ver alguno de los trazos luminosos de las perseidas.

"Para ver las 'Lágrimas de San Lorenzo' es imprescindible salir de las grandes ciudades para dejar atrás la contaminación lumínica", confirman desde la Agrupación Astronómica de Huesca. Además, aseguran: "No es necesario ningún instrumental profesional, simplemente con tumbarnos en el suelo podemos disfrutar de las vistas". Otro factor a tener en cuenta es la meteorología, antes de escoger el lugar para ver las perseidas es necesario comprobar que no habrá niebla ni cielos nubosos en esa zona.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas en Aragón?

Dentro de la Comunidad existen numerosas opciones para vivir estas jornadas de forma especial y didáctica. En Arcos de las Salinas (Teruel), el centro de astronomía Galáctica organiza todas las noches, hasta el 14 de agosto, una actividad denominada 'Perseidas en familia'. A través de esta iniciativa se da a conocer a todo tipo de público los aspectos más curiosos sobre esta singular lluvia de estrellas. También en la provincia de Teruel, concretamente en el Monasterio de El Olivar de Estercuel, se realizará una noche temática sobre la Luna y las perseidas, que estará integrada por leyendas, cuentos y "una pizca de ciencia", aseguran sus organizadores. 

Otro punto de interés de estas noches estrelladas estará en el Planetario de Aragón, ubicado en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca). En este espacio se valdrán de sus potentes telescopios para ofrecer una visión más profesional del cielo. "Además de disfrutar del espectáculo de las perseidas, también podremos ver a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira o estrellas dobles", señalan desde el centro astronómico. Las observaciones se realizarán hasta el 20 de agosto y desde el Planetario recuerdan que están dirigidas a mayores de diez años y que dentro de su programa hay una actividad infantil agendada para el 11 de agosto. 

Por su parte, la Agrupación Astronómica de Huesca ha organizado en este mismo espacio una actividad gratuita el 12 de agosto a partir de las 23:00 horas. Mientras que en la localidad de Sariñena, en la explanada de Cerámicas Palau, Astromonegros organiza otra observación, en esta ocasión será el sábado a las 23:00 horas. 

En Zaragoza, uno de los lugares más populares para contemplar las 'Lágrimas de San Lorenzo´ es el municipio de Torrecilla de Valmadrid, una localidad de cielos limpios donde con frecuencia se realizan actividades astronómicas. Su cercanía a la capital aragonesa, unos 20 kilómetros, la convierte en un concurrido espacio al que cada año peregrinan numerosas personas en busca de las mejores vistas para disfrutar de la lluvia de estrellas. 

Para todos aquellos que no puedan participar en ninguna de estas opciones, la noche del viernes 12 al sábado 13 de agosto, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la lluvia de estrellas de las perseidas desde el Pico do Arieiro (Madeira, Portugal) y desde el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Las estrellas, fuente de turismo

En la comarca oscense de Somontano de Barbastro saben que las estrellas pueden suponer un gran atractivo para muchos turistas y, durante los meses de julio, agosto y septiembre, han diseñado un completo calendario de actividades y talleres para fomentar el astroturismo.

"Es un recurso que en nuestro territorio puede ayudar a asentar población, valorizar los espacios públicos vinculados con la observación de estrellas y romper con la estacionalización, apoyando así al sector turístico”, recalca el presidente de la comarca, Daniel Gracia. Algo que corrobora la responsable del área de Turismo, María Morena, que califica a los pueblos del Somontano de Barbastro como "lugares privilegiados para la observación de la naturaleza en su máxima expresión". "En este sentido, la despoblación que hemos denostado tantas veces ha jugado a nuestro favor, ya que hay unos cielos limpios sin contaminación lumínica y con una calidad atmosférica sorprendente. Por eso hemos preparado un programa de actividades muy completo para observar el cielo que nos cubre”, apunta Morena. 

En total son 28 las actividades programadas para este verano, entre las que se incluye la observación de las perseidas. Se puede consultar el calendario y realizar inscripciones a través de este enlace. 

Ni lágrimas, ni estrellas. ¿Qué son realmente las perseidas?

Las perseidas reciben su nombre por la constelación de Perseo, donde se encuentra su radiante (el punto en el cielo del que parecen nacer), pero tienen su origen en el cometa Swift-Tuttle, que fue descubierto en 1862, y que, con un tamaño aproximado de 26 kilómetros de diámetro, es el mayor objeto que se acerca de forma periódica a la Tierra. 

Se conocen como estrellas fugaces a las pequeñas partículas de polvo, algunas menores que granos de arena, que se desprenden de los cometas o asteroides a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol. La nube de partículas (meteoroides) resultante, debido al deshielo producido por el calor solar, se dispersa por la órbita del cometa y es atravesada por la Tierra en su recorrido anual alrededor del Sol.

Durante este encuentro las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando los conocidos trazos luminosos que reciben el nombre científico de meteoros.