Publicidad
25-N

La violencia psicológica, un monstruo silenciado que saca a relucir una illuecana en un corto

Nerea Asensio ha dirigido y guionizado 'Falsas sonrisas', en el que trata la relación tóxica de una pareja. El estreno es el próximo 3 de diciembre en el Auditorio de Illueca

MAR BURGUEÑO /
Imagen del rodaje de 'Falsas sonrisas', guionizado y dirigido por Nerea Asensio. / Nerea Asensio
icono foto Imagen del rodaje de 'Falsas sonrisas', guionizado y dirigido por Nerea Asensio. / Nerea Asensio

Nerea Asensio, una joven de 24 años natural de Illueca (Zaragoza), ha dirigido y guionizado 'Falsas sonrisas', un cortometraje que denuncia la violencia psicológica que pueden sufrir las mujeres en una relación sentimental. "Está enfocado de forma diferente a la que estamos acostumbrados. La violencia psicológica es la más difícil de detectar", explica Nerea, que ha sido aconsejada por una psicóloga y por los Servicios Sociales de la comarca del Aranda para contar un relato que fuese fiel a la realidad.

En 15 minutos se desgrana la relación sentimental de una pareja una vez que toman caminos separados. A través de 'flashbacks' se puede ver el control sobre las redes sociales de la pareja, sobre la vestimenta o sobre su forma de actuar. "Actos que es posible que algunas personas normalicen en su día a día, pero que hay que dejar claro que no los tenemos que aceptar", afirma Asensio. 

Imagen del rodaje de 'Falsas sonrisas'.

De esta forma, la illuecana muestra la fase posterior a la ruptura de esta pareja, tras la violencia psicológica sufrida. "Ver cómo se sale de esa relación, y darnos cuenta de que el proceso continúa. El mensaje que queremos dar es que no todo vale por estar con una persona a tu lado", narra la joven. 'Falsas sonrisas' tendrá su preestreno este sábado, 26 de noviembre, en Illueca, en un acto para el que ya tienen todo el aforo completo. El siguiente paso será el estreno final del corto, previsto para el próximo 3 de diciembre, en el Auditorio del municipio zaragozano. Las entradas para el estreno saldrán a la venta el lunes, 28 de noviembre, y todo lo recaudado se destinará de forma íntegra para ayudar a pacientes que padecen el síndrome de Ondine. 

A sus 24 años, este es el cuarto cortometraje realizado por la directora aragonesa que, tras estudiar el Grado Superior de Realización Audiovisual en Zaragoza, decidió emprender y montar su propia productora: La Casica. "Todos los cortos que he hecho han tenido temática social y este es el primero que he realizado con la productora en marcha. Y, claro, al mismo tiempo también trabajamos prestando servicio de fotos o de vídeo en bodas, bautizos, comuniones y todo tipo de eventos", explica Asensio. 

El objetivo ahora está puesto en llevar 'Falsas sonrisas' por todo Aragón, y también a festivales nacionales e internacionales. Para llevar a cabo este trabajo cinematográfico ha contado con la ayuda de diez personas en equipo técnico, a los que se suman otras seis como actores. La preproducción ha durado algo más de un año, mientras que el rodaje se llevó a cabo en dos jornadas "a tope", y la postproducción comenzó en septiembre y, aún hoy, siguen ultimando detalles para que esté todo listo para el estreno. "Y si todo va bien, espero sacar otro corto de ficción dentro de un año", cuenta sonriente.