Publicidad
ATENCIÓN SANITARIA

La UME de Foradada del Toscar atiende 246 servicios de emergencias en Sobrarbe y Ribagorza en 2022

ARAGÓN NOTICIAS /
Miembros del equipo sanitario de la UME. | DGA
icono foto Miembros del equipo sanitario de la UME. | DGA

La Unidad Móvil de Emergencias (UME) de Sobrarbe y Ribagorza, con base en el municipio de Foradada del Toscar, ha atendido 64 servicios de emergencia más en lo que va de año que en todo 2021. En total, ha actuado en 246 servicios frente a los 182 del año pasado.

La ambulancia, que lleva en marcha desde 2019, ha tenido un pico de atenciones durante el primer trimestre del año, donde acudió a 80 servicios en la zona, frente a los 34 atendidos en el año anterior, según indican desde el Departamento de Sanidad. Esta tendencia se ha consolidado durante el segundo trimestre de este año donde la UME ha respondido a 40 servicios más que en 2021. En lo que va de año, julio ha sido el mes con más asistencias, con un total de 37.

La gerente del 061, Amparo García, asegura que hay una alto grado de satisfacción entre los usuarios del área que atiende esta unidad. Además, añade, ha mejorado “de forma sustancial” la asistencia sanitaria, no solo en el caso de patologías en las que el tiempo de respuesta es fundamental,  como infartos o ictus. “También supone una mejora de la respuesta que facilitamos en los accidentes de tráfico y de montaña”, ha añadido. Gracias a esta ambulancia, añade el Gobierno de Aragón, se ha reducido en 60 kilómetros la ubicación de las hasta ahora UME más cercanas, situadas en Monzón y Barbastro.

Este dispositivo es uno de los recursos que se incorporaron con el contrato de transporte sanitario urgente que comenzó su actividad en el 2018, y cuyo objetivo concreto era mejorar los recursos sanitarios en una zona del Pirineo más amplia, y con un nivel de envejecimiento y despoblación más elevado. Tanto la comarca de Sobrarbe como la de la Ribagorza son dos de las zonas de la comunidad autónoma con mayor dispersión, despoblación e índice de envejecimiento. Esta UME fue ubicada en Fordada del Toscar, considerado por los técnicos como el punto medio más central y más equidistante entre ambas comarcas, de cara a la prestación del servicio más rápido.

La UME está dotada con seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico para la asistencia urgente y emergente durante 24 horas diarias, los 365 días del año. "Es evidente que con este recurso se ha mejorado sustancialmente la atención médica en ambas comarcas del Alto Aragón y se ha dado un gran paso en la asistencia sanitaria", han indicado desde el Departamento de Sanidad.