Publicidad
HASTA EL DOMINGO

Por qué Aragón reúne condiciones 'perfectas' para grandes incendios

La Comunidad activa todos sus recursos ante la alerta roja. En 2021 se ha quemado menos superficie que el pasado año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Incendio forestal.

Aragón se encuentra en alerta roja por riesgo máximo de incendios forestales hasta el domingo. La ola de calor, las humedades relativas y una alta inestabilidad atmosférica hacen que la Comunidad esté, como definen algunos expertos, ante la "tormenta perfecta" que podría desencadenar grandes siniestros. Preocupa especialmente la zona del Prepirineo oscense y las Cinco Villas, donde se ha registrado un déficit de precipitaciones para la época del año actual que, sumado a la gran masa forestal que tienen, les hace estar una situación de mayor alerta.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y ha pedido "extremar la precaución".

La previsión es que los termómetros superen los 40ºC en muchos municipios de la geografía, lo que hace que el riesgo de incendios forestales sea “muy alto”, por segunda vez en este verano de 2021. La campaña de prevención y lucha contra los incendios forestales ocupa los 365 días del año, pero tiene su máxima activación entre el 16 de junio y el 15 de septiembre. Se conforma así, en función del riesgo y las fechas, un despliegue de recursos humanos y técnicos determinado. 

El operativo contra incendios

El operativo cuenta con 62 brigadas terrestres y 8 helitransportadas, todas ellas dirigidas por un Agente de Protección de la Naturaleza (APN). A su vez, las brigadas helitransportadas cuentan con 6 helicópteros ligeros y 2 medios, para el transporte de personal y el lanzamiento de agua; todos ellos y el resto de medios aéreos que participan en la extinción dirigidos por el helicóptero de coordinación aérea.

Además, Aragón cuenta con un parque de 39 autobombas forestales de 3.500 litros de capacidad y maquinaria tipo “bulldozer” que apoyan las labores de extinción en tierra.

Los ojos en el territorio los ponen los vigilantes de incendios forestales que desde torres, casetas u otros emplazamientos (en un total de 80 ubicaciones), dan aviso inmediato de cualquier posible inicio de incendio forestal. La provincia de Huesca cuenta con 24 puestos fijos de vigilancia, Teruel con 36 y Zaragoza con 20.

112, el teléfono al que se debe llamar

En cualquiera de los casos, ante la declaración de un incendio forestal, es necesario contactar de inmediato con el Servicio de Emergencias del 112.

Estos avisos, y cualquier otro que la ciudadanía realice a través del teléfono 112, es recibido en los Centros Provinciales de Operaciones, las denominadas “emisoras de incendios”, desde las que realizan el despacho de medios y la gestión de la emergencia junto con el Centro Regional de Operaciones.

La dirección técnica de los incendios recae en personal funcionarios, APNs (Agentes de Protección de la Naturaleza) en un primer ataque, y técnicos desplazados al Puesto de Mando Avanzado en caso de ataque ampliado, para los incendios de mayor complejidad.

Barbacoas y actividades al aire libre

En caso de realizar actividades de ocio al aire libre no hay que olvidar que está prohibido hacer fuego en el monte y sus inmediaciones en verano. Las barbacoas solo se permiten en infraestructuras de carácter fijo y permanente, cerrados por los cuatro costados y bajo un techo con chimenea provista de 'matachispas', de tal modo que se configure un interior perfectamente definido en el que sea posible la estancia de personas  

De la misma forma, desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, recuerdan que está prohibido arrojar o depositar materiales en ignición, como fósforos, cigarrillos, brasas o cenizas en el campo, disparar o prender cohetes o explosivos similares, entre otros.

Especial cuidado se exige a la población que habita en zonas de interfaz urbano forestal, zonas donde se encuentran o mezclan viviendas y otras estructuras con la vegetación forestal y diferentes combustibles.

Labores agrícolas

Para quienes vayan a realizar labores agrícolas, la Dirección General de Forestal recomienda evitar las horas de mayor riesgo, entre las 13:00 y las 20:00 horas, y recuerda que es necesario contar con medidas especiales como:

  • Revisar la maquinaria y llevar herramientas de extinción (extintor, mochila de agua y batefuegos).
  • Disponer de una persona de apoyo que haga de vigilante para detectar cualquier ignición, dotado además de algún recurso que le permita una pronta intervención en caso de que se produzca el conato, como una cuba de agua o un tractor con grada.
  • Realizar primeramente una pasada perimetral, a menor velocidad y elevando en lo posible la altura de corta, comenzando el trabajo por las zonas de mayor riesgo -las más cercanas a la masa arbolada-, y situando allí, en la medida en que te esa posible, los recursos de extinción.
  • En terrenos pedregosos reducir velocidad, adecuar altura de trabajo a pedregosidad y microrelieve del terreno.

Balance de la campaña 2021

En lo que va de año se han quemado en Aragón 518,76 hectáreas, de las cuales, 174,86 han sido de masa forestal. En este caso, la media es inferior a la de los años anteriores, aunque el acumulado de incendios, desde el 1 de enero de 2021, es superior, ya que se ha alcanzado la cifra de 308, de los cuales, 223 se han quedado en un conato (menos de una hectárea).

Hasta la fecha, en la Comunidad Autónoma no se ha registrado ningún Gran Incendio Forestal (GIF), es decir, ningún fuego mayor de 500 hectáreas, siendo el mayor incendio registrado el que tuvo lugar en Graus a finales del mes de julio, con 236 hectáreas quemadas.

Si bien es cierto que hay que esperar hasta final de año para hablar de las principales causas, hasta ahora, el 47% de los incendios se debe a quemas agrícolas, el 17% a motores y máquinas, un 5% a negligencias de fumadores, y un 4% provienen de hogueras y barbacoas.

En los últimos 15 años, las negligencias y accidentes han sido los principales causantes de los incendios que han tenido lugar en Aragón, con un porcentaje del 53,5%. Le siguen las causas naturales con un 20,7% y los fuegos cuyo inicio se produjo de forma intencionada, con un 15,5%. Todos estos tantos por cientos se reflejan en entornos naturales perdidos, a veces en cuestión de horas.

Vídeos

Vídeos