Publicidad
CORTES ARAGÓN

La reforma del Código Penal, la financiación autonómica y el convenio de transición justa centran el pleno

Los diputados también han hablado sobre la necesidad de aumentar los recursos para luchar contra la violencia machista

A. MORA /
icono foto Sesión plenaria en las Cortes de Aragón. / Cortes de Aragón.

La reciente eliminación del delito de sedición en el Código Penal, la redistribución de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas, y el convenio de transición justa para Andorra han centrado la mayor parte del debate en la sesión plenaria que han celebrado las Cortes de Aragón este viernes, en la que también se ha hablado sobre la necesidad de aumentar los recursos para luchar contra la violencia machista.

Sobre la reforma del delito de sedición, la portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, ha acusado a los socialistas aragoneses de ser "cómplices con su silencio del sometimiento a los independentistas", y también de "convertir la calle en un lugar cada vez menos seguro y erosionar las instituciones".

El presidente aragonés, en su turno de réplica, ha explicado que está en contra de esa reforma del Código Penal, pero que no quiere entrar en el "juego político" de los populares: "Estoy radicalmente en contra de la supresión del delito de sedición, lo que ocurre es que en mi partido en este tema en concreto yo estoy en minoría. Defenderé siempre a ultranza la unidad de España y combatiré con todas las armas políticas a mi disposición a los independentistas. Otra cosa es que esté dispuesto a ser un títere o un instrumento de la estrategia de su partido, eso no lo haré jamás".

En cuanto al reparto de dinero para las autonomías, desde la bancada de Ciudadanos se ha instado a Javier Lambán a pedir al Gobierno central que los nuevos impuestos que gravan la actividad de compañías eléctricas y banca se destinen a la financiación de las Comunidades Autónomas. Una posición que el presidente aragonés ha recogido, de hecho ha explicado que los técnicos del departamento de Hacienda aragonés ya estudian cómo podría formularse esa reclamación.

También sobre el convenio de transición justa que servirá para reindustrializar las comarcas mineras se ha hablado este viernes en el pleno de las Cortes. En su turno de intervención, el portavoz de Vox, Santiago Morón, lo ha calificado de "humo" por considerar que "solo se ha anunciado con un propósito electoralista". También considera que el anuncio "llega cuatro años tarde porque no se debería haber permitido el cierre de la central de Andorra hasta haber firmado el convenio". Le ha respondido Javier Lambán defendiendo que, sin contar los puestos de trabajo previstos por Endesa, ya se ha confirmado la generación de mil empleos en la zona. También ha señalado que los anuncios de generación de empleo "no los hace el Gobierno de Aragón sino los empresarios que presentan sus planes de negocio".

Por su parte, desde Izquierda Unida se ha pedido al Ejecutivo autonómico que destine más recursos a luchar contra la violencia machista, por ejemplo, aumentando el dinero que se destina a las comarcas para poder ayudar a todas las víctimas. El presidente ha reconocido que es un campo "en el que todavía quedan cosas por hacer", pero ha destacado el incremento del presupuesto que ha llevado a cabo su gobierno.