Publicidad
CONTRA LA DESPOBLACIÓN

La plataforma RuralJob ofrece ya 95 ofertas de empleo en el medio rural aragonés

En los dos meses que lleva activa, esta web ha recopilado vacantes en diez comarcas de Aragón. Se necesitan sanitarios, universitarios, gestores y cocineros, entre otros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen publicitaria de ruraljob.es / Foto: ruraljob.es

El portal RuralJob, que se ha presentado oficialmente este martes, ofrece ya 95 ofertas para trabajar en el medio rural de Aragón. La plataforma lleva dos meses en activo buscando las oportunidades de empleo existentes en diez comarcas para darlas a conocer a las personas que quieren trabajar. Los siete grupos Leader existentes en Aragón (Ceder Somontano, Adecobel, Adri Jiloca Gallocanta, Asiader, Agujama, Adefo Cinco Villas y Adecuara) están detrás del proyecto, que busca también luchar contra la despoblación.

Los empleos ofertados se distribuyen de la siguiente forma por provincias: hay 38 en Teruel, 34 en Zaragoza y 23 en Huesca. La mayoría de las vacantes, 82, son puestos de trabajo asalariados (14 exigen una titulación universitaria y 25 son del sector de la restauración), 11 de negocios particulares (10 del sector turístico y una peluquería) y dos de equipamientos públicos como oportunidades para emprendedores, según publica el portal.

Durante dos meses han informado a las empresas que pudieran necesitar personal y a los ayuntamientos de estas 10 comarcas que forman parte del programa contra la despoblación Pueblos Vivos Aragón.

La residencia de Gea de Albarracín, en la provincia de Teruel, es una de las entidades que ofrece un puesto de trabajo. Se trata de una plaza de enfermería en el centro, que abrió sus puertas el pasado junio. "Tenemos de todo. Hay quien se va a la semana y hay quien se queda y no se quiere mover de aquí", comenta María Arbués, directora de la residencia de Gea de Albarracín.

Con el proyecto RuralJob, el medio rural busca romper con los prejuicios y demostrar que en los pueblos también se necesitan universitarios, gestores, cocineros o sanitarios, como destaca Carolina Jarque, técnico de Asadier: "Sí que parece que solo hay sector primario y servicios, pero en los pueblos hay de todo y aquí se ve".

También en la provincia de Huesca se necesitan trabajadores. En la comarca del Somontano, su presidente, Mariano Altemir, subraya la importancia del proyecto para fijar población más allá de las ciudades y grandes núcleos urbanos. "Siempre nos dicen 'qué bonito está esto', pero no se quedan. Eso hay que cambiarlo. Primero hay que buscar el trabajo, que la gente tenga un empleo para poder vivir; segundo, que tenga vivienda. Y que sea un entorno agradable, que también es importante", explica.

Ahora se trabaja en dar difusión al proyecto, aumentar las ofertas y también el número de comarcas implicadas. Una apuesta en firme por repoblar el medio rural y por poner un remedio a la falta de relevo generacional