SANIDAD

Los médicos eventuales reclaman cambiar el proceso para consolidar una plaza fija

La plataforma de profesionales sanitarios solicita en las Cortes de Aragón la paralización de la oferta pública de empleo y que Sanidad ataje "la constante fuga de especialistas de Aragón"

ARAGÓN NOTICIAS /
Charro y Torralba, comparecientes de la plataforma de médicos eventuales en las Cortes
icono foto Charro y Torralba, comparecientes de la plataforma de médicos eventuales en las Cortes

La plataforma de médicos eventuales de Aragón ha reivindicado este martes en la comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón una solución para acabar con, dicen,  "la situación de temporalidad y precariedad que sufren los profesionales sanitarios en Aragón", en línea con una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que abre la puerta a mantener en el puesto a los “interinos en fraude” mediante una consolidación

Como representantes de la agrupación de profesionales eventuales, los doctores Mara Charro y José Carlos Torralba han solicitado en la sede parlamentaria la paralización de la Oferta de Empleo Público (OPE) porque “no es el momento” y que se estudie cuál puede ser la mejor forma de acceder a los puestos de trabajo, ya que, a su juicio, “un examen memorístico no es lo más idóneo”. En su lugar, Charro ha propuesto realizar primero "un procedimiento cerrado" para aquellos profesionales "eventuales en fraude" y que luego sea abierto o que se adapte el proceso "a las condiciones de cansancio tras un año y medio de pandemia", ha remarcado. En esa línea, Torralba ha pedido "sensibilidad" a la administración para que paralice la OPE que ha llegado en un momento "inapropiado" tras un periodo de "mucha tensión laboral y emocional".  

Acabar con "la fuga" de profesionales

Los comparecientes han defendido consolidar los puestos de trabajo con un contrato fijo y con derecho a un despido digno, lo que, según han asegurado, no supone la creación de una plaza. En ese sentido, la doctora Charro ha puesto como ejemplo el caso de la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien consolidó su plaza sin examen. 

Los eventuales, constituidos en plataforma desde el pasado mes de octubre tras asegurar no verse "representados" por los sindicatos, han planteado a Sanidad "un cambio de sistema" en un par de reuniones en las que, a juicio de Charro, "no se ha producido un diálogo muy empático ni se han visto perspectivas de cambio, pese a que el actual modelo no funciona". La doctora ha planteado a la Administración "otra visión" para ser "más valorados". Bajo su punto de vista, "no tenemos ninguna ventaja sobre ninguna comunidad autónoma vecina, la fuga de la fuga de especialistas es constante y cada día se nos van médicos de Aragón, pero nadie se pregunta el porqué", ha lamentado. 

Por los grupos parlamentarios, Carmen Sahún (PSOE) ha considerado la consolidación de esas plazas “una necesidad". José Antonio Lagüens (PP) ha pedido "soluciones" ante "el grave problema" de la eventualidad. Elisa Sacacia (Ciudadanos) ha reclamado "un cambio estructural” para la sanidad aragonesa. Nacho Escartín (Podemos) ha situado el aumento de la temporalidad no solo como un problema de Aragón sino, "estatal". Isabel Lasobras (CHA) ha solicitado “desburocratizar" el sistema y "mayor financiación" para sanidad. Santiago Morón (Vox) ha achacado la situación a "una mala política y gestión de los diferentes gobiernos de los últimos veinte años". Jesús Guerrero (PAR) ha incidido en la precariedad de unos profesionales a los que ha agradecido su labor durante la pandemia. Y Álvaro Sanz (IU) ha pedido “hacer el censo de puestos en abuso de temporalidad” para regularizar la situación que padecen.

Vídeos

Vídeos