Publicidad
LOGÍSTICA

La plataforma logística de BonÀrea en Épila empezará a funcionar después del verano

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado esta mañana las obras de la instalación, que supondrá una inversión de 400 millones de euros y generará 4.000 puestos de trabajo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto al presidente del grupo BonÀrea Agrupa, Jaume Alsina.

Los trabajos del complejo de BonÁrea en Épila avanzan a buen ritmo, cumpliéndose los plazos para la ejecución del mayor proyecto empresarial de BonÀrea Agrupa, que comenzará a funcionar después del verano de este 2022, con la puesta en marcha de la plataforma logística. El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado este lunes las obras de lo que fue la primera gran inversión anunciada por el Gobierno de Aragón en la pasada legislatura

La instalación se realiza de forma progresiva, en varias fases que se completarán en un periodo de 10 años, y supondrá una inversión final de unos 400 millones de euros y la creación de unos 4.000 puestos de trabajo. El complejo contará, para entonces, con mataderos, plantas de despiece, de elaboración de productos elaborados, y de productos no cárnicos, como lácteos o pan, entre otros, y una fábrica de piensos para mascotas. 

Acompañado por el presidente del grupo BonÀrea Agrupa, Jaume Alsina, Lambán ha comprobado que actualmente se trabaja en la planta logística, la urbanización con los servicios de potabilizadora, PCI y depuradora, habiéndose iniciado también la planta de lavadero de cajas y frutos secos, y prácticamente ya han finalizado las obras de los talleres generales, quedando solo la urbanización exterior de su parcela. "Junto a la planta de Stellantis, en Figueruelas, BonÁrea Épila va a ser sin duda el mayor motor económico y de empleo con el que va a contar la Comunidad", señalaba el presidente aragonés. 

Ha recordado, además, que el Ejecutivo autonómico declaró este proyecto de interés autonómico e impulsó un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) de iniciativa pública para facilitar la ejecución del proyecto, así como dar apoyo a través del Inaem en la selección del personal. Igualmente ha colaborado con el Ayuntamiento de Épila en cuanto a la habilitación de infraestructuras y accesos al polígono.

Pasado el verano se iniciará la actividad en la planta logística en fase 'cross-docking' (técnica logística de preparación de pedido con la que no es necesario incluir la etapa de almacenamiento intermedio de la mercancía). En la actualidad están trabajando 150 personas y un 15% del complejo está finalizado. Hasta la fecha ya se han invertido más de 75 millones de euros y ya están comprometidos en estos momentos más de 130 millones.

Tanto el responsable del grupo alimentario como el presidente aragonés se han mostrado preocupados por las repercusiones que va a tener la guerra de Ucrania en el precio de los cereales y la inflación, y lo que esto supone para sus reservas. En este sentido, Lambán pedía revisar la limitaciones a la producción de alimentos que establece la Unión Europea para reducir la dependencia que tenemos de los mercados exteriores.