Publicidad
AUTOMOCIÓN

La planta de Figueruelas tendrá 23 socios en el Perte que lidera para fabricar nuevos coches eléctricos

La inversión prevista por Stellantis es de 223 millones de euros, con el objetivo de fabricar nuevos vehículos eléctricos en la factoría a partir de 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). | Foto: Stellantis
icono foto Imagen de archivo de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). | Foto: Stellantis

El fabricante de automóviles Stellantis quiere impulsar la transformación digital de la planta que tiene en  Figueruelas (Zaragoza) para que sea capaz de fabricar nuevos modelos de gama más alta con versiones eléctricas a partir del año 20023. Y tiene previsto hacerlo a través de una de las dos iniciativas que ha presentado ante el Ministerio de Industria, dentro del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para el Vehículo eléctrico y conectado.

La propia factoría zaragozana lidera este proyecto, denominado TESIS (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis), que supone una inversión de 223 millones de euros, y en el que participarán otros 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, según ha detallado la multinacional en un comunicado. El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, añade, y casi la mitad son aragonesas.

Se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que hagan posible la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas con procesos más sostenibles y que consuman menos energía. Todo ello, añade la compañía en su comunicado, condicionado a la concesión de ayudas. 

Dos de esos nuevos modelos eléctricos que pueden llegar a ensamblarse desde la factoría zaragozana son el Lancia Ypsilon y el Peugeot e208.

El segundo de los proyectos que ha presentado la multinacional al Ministerio, ARIES (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible), tiene a los centros de producción de la multinacional en Vigo y Madrid como puntos clave. En este caso, la inversión prevista es de 43 millones de euros, y se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025.  En esta iniciativa participan 25 entidades, y el 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40% del presupuesto y optan por el 55% de las ayudas solicitadas.