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'BOOM' DE LA JARDINERÍA

La pandemia eleva un 40% las ventas de los viveros y tiendas de jardinería

El confinamiento ha revalorizado espacios como las terrazas y jardines, haciendo que muchos ciudadanos inviertan en su cuidado y ornamentación. Los profesionales del sector temen que la reapertura de la hostelería afecte a sus ventas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Compra de flores y plantas aromáticas en un vivero.

La pandemia ha provocado que muchos ciudadanos den un nuevo uso y nuevos cuidados a sus jardines, patios, terrazas o balcones, haciendo que las ventas de los viveros en Zaragoza se incrementasen un 40%. "A partir de ahora, vamos a ver si el incremento de ventas que hubo en el último años se mantiene o, lo que parece más probable, decrezca", explica Carlos Saló, presidente de la Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, La Rioja y Soria. Los propietarios de viveros y tiendas de jardinería temen que la reapertura de la hostelería y la posibilidad de viajar este verano pasen factura a sus ventas, al dedicar menos tiempo a la jardinería.

"Puedes tener un salón enorme, pero si no tienes una planta o dos, le falta vida", señala una clienta de un vivero zaragozano. "Salir al jardín y ver las flores, me da alegría", señala otro. El auge de la jardinería también ha llegado a las generaciones más jóvenes. La denominada 'generación Z" - los nacidos entre 1995 y 2010 - son el público objetivo de 'El buen jardinero', una nueva floristería en Zaragoza. "Los chavales que se han volcado con las flores secas por su romanticismo, porque ya no es como antes, ahora tienen un montón de colores, formas, y muchas variedades que se pueden secar con ayuda de la tecnología", explica el propietario del comercio, David Navarro.

'Zaragoza florece'

Los próximos 4 y 6 de junio, el Parque Grande José Antonio Labordeta acogerá el Festival "Zaragoza florece". Se trata de un evento cultural, gastronómico y de ocio, en el que expertos en la jardinería realizarán esculturas y arreglos florales. Entre ellos, uno dedicado al pintor Francisco de Goya. Además, habrá un mercado de flores, en el que participarán floristas locales, talleres y actuaciones musicales. "Queremos que este evento nazca con vocación de continuidad, que coja nombre a nivel nacional e internacional", ha indicado Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza.