Publicidad
GASTRONOMÍA

La octava estrella Michelín pone en vanguardia la cocina aragonesa

Ocho restaurantes de la Comunidad tienen estrella Michelín. El último en conseguirlo, 'Gente Rara', lo ha hecho este martes en Toledo

ARAGÓN NOTICIAS /
Aragón suma ocho estrellas Michelín repartidas entre sus tres provincias.
icono foto Aragón suma ocho estrellas Michelín repartidas entre sus tres provincias.

Con la recibida anoche en la gala celebrada en Toledo, ya son ocho las estrellas Michelín que suma Aragón: Lillas Pastia, Tatau Bistró, Espacio N y Callizo de Aínsa (Huesca); Hospedería El Batán de Tramacastilla (Teruel) y La Prensa, Cancook y Gente Rara (Zaragoza). Este último ha sido el más reciente en incorporarse a una lista en la que el resto de componentes han renovado su distinción. Es el galardón por antonomasia por el que luchan los profesionales culinarios de todo el país. ¿Dónde reside el éxito de la gastronomía aragonesa?

Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, ha pasado por el programa Buenos Días Aragón para ofrecer las que considera "claves" de estos méritos: "En Aragón tenemos una despensa infinita. Tenemos una base de producto excepcional, con grandes alimentos en muchas categorías. En ese sentido, Robles compara la variedad de registros en los que la comunidad alcanza un alto nivel en comparación con otras que focalizan sus esfuerzos en potenciar "un par de ellos" únicamente: "Somos una tierra de productos variados con denominaciones de origen y otros que, sin tener aún un sello de calidad, son únicos", ha añadido Robles.

Javier Robles este miércoles en el plató de Buenos Días Aragón.

Casi tanto peso como los profesionales del sector que se esfuerzan en cada servicio por conseguir la excelencia tienen los comensales que valoran la experiencia: "Zaragoza es una ciudad muy exigente y, en consecuencia, el cliente aragonés está acostumbrado a buenos precios y buena comida". Un arma de doble filo con la que tiene que trabajar el chef aragonés si quiere ganarse la aprobación del comensal: "Es una bomba de relojería, porque tenemos que dar al cliente mucho por un precio muy asequible".

No es fácil rendir a un alto nivel, sobre todo al estar rodeado de comunidades como País Vasco o Cataluña, en las que la oferta y el nivel de prestigio tienen una fama que les impulsa a diario. Lo sabe bien el hondureño Ariel Munguía, ganador del concurso de Jóvenes Promesas de la Cocina Aragonesa. Llegó a Aragón por casualidad y se formó en Benasque para, en la actualidad, aportar sus conocimientos en un restaurante de Álava para ampliar su experiencia. "El día que monte mi propio negocio será en Aragón. Tengo muchísimas ganas de que eso se produzca", ha manifestado en Buenos Días Aragón.