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INFRAESTRUCTURAS

La nueva estación de Canfranc se inaugura hoy tras 27 años de espera

Los antiguas vías dejan de utilizarse para dejar paso a cinco nuevo raíles, tres para transporte de viajeros y dos para uso de mercancías

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Nueva estación de Canfranc (Acciona).

La nueva estación de ferrocarril de Canfranc, que cuenta con 1.000 metros cuadrados, se inaugura este jueves con la presencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, entre otras autoridades, lo que hará realidad "una de las tres patas del nuevo Canfranc", según el alcalde de la localidad oscense, Fernando Sánchez. La remodelación urbana de la explanada de Arañones y la rehabilitación del interior del emblemático edificio de la antigua estación quedan aún pendientes. 

Los antiguas vías dejan de utilizarse para dejar paso a cinco nuevo raíles, tres para transporte de viajeros y dos para uso de mercancías. El espacio para uso ferroviario cuenta con una superficie total de 63.850 metros cuadrados.

El primer tren que llegará a la nueva estación de viajeros será el convoy que saldrá de la Estación Intermodal de Zaragoza a las 8.43 horas, que finalizará su trayecto en esta villa fronteriza a las 12.34 horas. Por la tarde,  tendrá lugar la inauguración oficial, entre las 17:00 y las 18:00 horas, 27 años después de la firma del Convenio Canfranc 2000, en 1994, entre el Gobierno de Aragón, Renfe y el Ayuntamiento de Canfranc para la reordenación de las 22 hectáreas que conforman la explanada de la estación.

Al acto de este jueves, también asistirá el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, el presidente de la región de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, entre otros. 

Tres "pilares" para reabrir la línea internacional

Según ha relatado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la inauguración de la estación supone cumplir con la ejecución de "uno de los tres pilares" requeridos para la futura reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.  "Esta nueva estación ferroviaria y haz de vías, dimensionada a su uso y moderna, cuenta con todas las tecnologías necesarias para la reapertura", ha detallado.

La rehabilitación del histórico edificio de la estación internacional, ya completada en su exterior, es otro de los ejes. En su interior continúan los trabajos con la previsión de que el hotel proyectado se pueda inaugurar a finales de 2022.

El tercer pilar se basa en la reordenación urbana de la explanada de Arañones, que se destinará a espacios verdes, viviendas y espacios museísticos y cuyos trabajos se potenciarán tras la inauguración de la nueva estación.

1970: Del accidente de L'Estanguet

Tras años de esplendor, la Estación Internacional de Canfranc y la conexión ferroviaria con Francia vieron su futuro truncado con un accidente en 1970, que desencadenó el derrumbe del puente de L'Estanguet al salirse el tren de la vía. 48 años después, en junio de 2018, la esperanza llegó al lado aragonés. Comenzaban las obras de remodelación de la estación y sus alrededores, un proyecto presupuestado en más de 30 millones de euros. 

La finalización de los tres ejes en los que se está trabajando condiciona el objetivo final, la reapertura de la línea ferroviaria Zaragoza-Canfranc-Pau. Una conexión internacional en la que ya se trabaja y que podría cumplirse antes de 2030.

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