Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

La farmacéutica Besins Healthcare instalará en Muel su primera fábrica y creará 150 empleos directos

La compañía multinacional, líder mundial en terapias hormonales, invertirá 25 millones de euros y supondrá otros 50 puestos indirectos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La nave en el polígono El Pitarco, en Muel, donde se instalará la multinacional.

La multinacional farmacéutica Besins Healthcare, líder mundial en terapias novedosas para ginecología, fertilidad, obstetricia, endocrinología y andrología, ha escogido la localidad de Muel (Zaragoza) para instalar su primera fábrica en España. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, tras el encuentro mantenido con los responsables de la empresa.

La compañía ya ha adquirido una nave de 9.800 metros cuadrados en el polígono El Pitarco para llevar a cabo esta inversión, que alcanzará los 25 millones de euros y será declarada de Interés Autonómico por parte del Gobierno de Aragón, lo que permitirá acortar los plazos de tramitación. Además, el departamento de Economía, Planificación y Empleo está tramitando ya junto a la empresa su expediente de solicitud de Incentivos Económicos Regionales.

Las obras de adecuación de la nave ya están en curso y posteriormente se instalará parte del equipamiento para que pueda ser probado a partir de este verano. Se espera que la planta pueda comenzar a fabricar en el segundo semestre de 2022.

Creación de empleo

La implantación de esta compañía va a suponer la creación de alrededor de 150 puestos de trabajo directos y estables de alta cualificación. Los perfiles que se demandarán serán los de la industria farmacéutica. Además, la implantación de esta nueva planta supondrá la creación de alrededor de 50 puestos de trabajo indirectos en la zona.

Besins Healthcare ha escogido Muel para instalar su primera planta en España por factores como su localización geográfica y las vías de comunicación. Además, la cercanía de este municipio a la ciudad de Zaragoza facilita la contratación o atracción de personal cualificado. Otra causa decisiva que ha llevado a los responsables de la empresa a instalarse en Muel es la disponibilidad inmediata de una nave amplia y vacía que permite, en un tiempo reducido, la integración de todas las instalaciones necesarias para la producción de medicamentos.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo, a través de Aragón Exterior (AREX), comenzó a trabajar en 2019 en la captación del proyecto inversor de esta compañía. Hasta 14 Comunidades Autónomas presentaron propuestas de ubicación en su territorio. A lo largo de dos años y medio, se ha trabajado con la empresa tanto a nivel técnico como político –con la participación de la consejera Marta Gastón en alguna de las reuniones- para encontrar la ubicación más idónea. Finalmente, la compañía se decantó por Muel entre las diferentes opciones aragonesas.

Besins Healthcare es una empresa familiar fundada por Abel Besins en 1885. Cuatro generaciones después, sus sucesores continúan al frente de la firma. Con sede madre en Mónaco y totalmente privada, está especializada en el desarrollo y comercialización de terapias hormonales para el tratamiento de ginecología y obstetricia, fertilidad, endocrinología y andrología. En la actualidad produce y comercializa más de treinta productos diferentes que se prescriben en cien países de todo el mundo. En concreto, en la planta de Muel, Besins Manufacturing España tendrá la capacidad para producir medicamentos bajo la forma de cápsulas y geles.

Actualmente, en Aragón hay en torno a 4.000 afiliados a la Seguridad Social pertenecientes a este sector (0,80% el total de la afiliación de Aragón) que, con un valor agregado de en torno a 312 millones de euros, supone sobre un 0,90% del Valor Añadido Bruto (VAB) aragonés.