Publicidad
PREMIOS FEROZ

'La Maternal' opta a tres Premios Feroz en una lista con diez nominaciones para 'As bestas'

Por primera vez en la historia de unos galardones en España hay cuatro mujeres nominadas a Mejor Dirección frente a un hombre. Entre ellas está la zaragozana Pilar Palomero

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Cartel de 'La Maternal', de Pilar Palomero.

El largometraje 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, y la serie 'La ruta', dirigida por Borja Soler, encabezan la lista de nominaciones de la décima edición de los Premios Feroz. Un nutrido listado de trabajos que han sido distinguidos a lo largo de este 2022 en certámenes internacionales y que reflejan la buena salud del audiovisual español. Un ejemplo de ese alto nivel es 'La Maternal', de la directora zaragozana Pilar Palomero. Un trabajo en el que ha participado Aragón TV y que se presentará a la cita en casa optando a tres estatuillas: Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista (Carla Quílez) y Mejor Actriz de Reparto (Ángela Cervantes).

Por primera vez en la historia de unos premios en España hay cuatro mujeres nominadas a Mejor Dirección, frente a un hombre (Rodrigo Sorogoyen). Un apartado en el que Carlota Pereda, Carla Simón y Alauda Ruiz de Azúa acompañan a Pilar Palomero. La ganadora de cuatro premios Goya con su ópera prima, 'Las niñas', sigue la estela del mensaje social y el peso de la mujer en su segundo trabajo.

A esa cita del 28 de enero en el Auditorio de Zaragoza llegará con más cartas ganadoras el director madrileño. El último largometraje de Sorogoyen vuelve a llevarse el aplauso del público y de la prensa. Un 'thriller' rural en el que brillan con luz propia Denis Ménochet y Luis Zahera. Francés y santiagués, a los mandos de una experiencia que lleva a una pareja francesa a convivir con los vecinos de un pueblo gallego.

Entre los títulos que dominan el apartado de series está 'La ruta'. El paseo por la ruta del bakalao de la mano de Borja Soler en una ficción con varios rostros conocidos por el panorama adolescente y juvenil encabezando el reparto. Tanto sus interpretaciones como el guion de la serie optan a llevarse galardón.

La actriz Mina El Hammani (Élite, El Internado Las Cumbres) y el actor Carlos Cuevas (Merlí, Cuéntame cómo pasó)  han sido los encargados de anunciar los nominados de esta décima edición desde el Museo Pablo Gargallo. Entre los actos previos organizados para la celebración de este aniversario, los galardonados en las citas de los años anteriores acudirán a Zaragoza para la proyección de sus trabajos.