Publicidad
FOLCLORE

La Jota inicia su carrera hacia la declaración de Patrimonio de la Humanidad

Los artistas Nacho del Río y Beatriz Bernad han protagonizado la actuación con la que arranca el programa de actos de la candidatura

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto de la actuación del Día de San Jorge. / Gobierno de Aragón
icono foto Foto de la actuación del Día de San Jorge. / Gobierno de Aragón

El grupo folclórico El Pilar ha actuado este sábado, Día de Aragón, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, con motivo de la celebración de San Jorge. Con este recital, que han protagonizado Nacho del Río y Beatriz Bernad, el Gobierno de Aragón da comienzo al programa de actos con el que busca apoyar la difusión de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. A la actuación han acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

La propuesta, que nace del Gobierno de Aragón y cuyo expediente lo coordina el Ministerio de Cultura y Deporte, ha conseguido sumar el apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota y engloba a 16 comunidades autónomas, todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Este hecho convierte a la candidatura de la Jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional.

La Jota continuará sonando y bailándose en la Sala de la Corona de la sede de la Administración autonómica este domingo, 24 de abril, con sendas actuaciones de Miguel Ángel Berna y Roberto Ciria.

Los siguientes pasos para difundir la candidatura de la Jota serán la presentación de una web, impulsada por la Fundación ECUUP, y el vestir los escaparates aragoneses con indumentaria jotera, así como varias actividades diversas en Huesca y Teruel.

Acto central, en agosto

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar el 15 de agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

En septiembre, Miguel Ángel Berna impartirá una serie de masterclass y en los días 27 y 28 de octubre Zaragoza acogerá la reunión de otoño del Consejo de Patrimonio Histórico en la que se espera que se acuerde la presentación de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa del Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Una gran gala, de producción propia, será el broche de oro con el que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón culminará en marzo del próximo año la celebración de la presentación del expediente ante la UNESCO.