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ZARAGOZA

La huelga del bus se intensifica desde este lunes con paros de seis horas diarias

Tras el fracaso de las negociaciones, el pasado viernes, los paros pasan a durar dos horas en cada una de las tres franjas horarias establecidas, que variarán cada día

ARAGÓN NOTICIAS /
Un autobús urbano circulando por Zaragoza. / Europa Press.
icono foto Un autobús urbano circulando por Zaragoza. / Europa Press.

Los zaragozanos que este lunes utilicen el autobús urbano para desplazarse tendrán que echar mano de los nuevos horarios de paros en el servicio. Una situación que llega tras el fracaso del último intento de acuerdo entre el comité de empresa y Avanza, en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). 

La plantilla de Avanza respaldó el pasado 3 de noviembre masivamente, el 80%, en referéndum, con el 80% de los votos, ampliar a seis horas diarias los paros parciales en el servicio a partir de este lunes. Estos se desarrollarán de lunes a viernes en tres franjas horarias cada jornada hasta el próximo 8 de enero. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de un Decreto de Vicealcaldía, ha establecido unos servicios mínimos de entre el 48,6% y el 60,2% para esta nueva convocatoria de huelga del comité de empresa. 

Las franjas horarias en las que se verá afectado el servicio variará según el día de la semana de lunes a viernes, quedando de la siguiente manera:

Lunes: de 7:00 – 9:00, 13:00 – 15:00, 18:00 – 20:00
Martes: de 7:15 – 9:15, 13:15 – 15:15, 18:15 – 20:15
Miércoles: 7:30 – 9:30, 13:30 – 15:30, 18:30 – 20:30
Jueves: de 7:00 – 9:00, 13:00 – 15:00, 18:00 – 20:00
Viernes: de 7:15 – 9:15, 13:15 – 15:15, 18:15 – 20:15

El decreto especifica que los autobuses que estén en marcha a la hora de inicio de los paros realizarán su trayecto completo hasta el final de la línea, permitiendo la subida y bajada de viajeros. Por otra parte, el servicio para personas de movilidad reducida severa (PMRS) mantendrá la prestación al 100%.

Por otro lado, se han fijado unos servicios mínimos de entre el 50% y el 80% en taller (en función de si son días laborables o festivos) para la reparación de averías; del 100% en portería, para el control de accesos, del 100% en control de stocks y almacén, y del 30% en caja para la recogida de recaudación. Asimismo, se establece el 70% de servicio mínimo de inspección, para apoyo a los conductores, atención a incidencias y garantizar la operatividad del servicio. Por último, la oficina de atención al cliente, ubicada en el centro comercial El Caracol, contará con unos servicios mínimos del 80%.

Fracaso de las negociaciones

Este agravamiento de la huelga se produce tras el fracaso de las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección de Avanza. El último encuentro tuvo lugar el pasado viernes, día 11, en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje). 

La empresa sostiene que no fue posible acercar posturas porque el comité de empresa mantuvo en todo momento "unas exigencias económicas y salariales desmesuradas", y no se ha mostrado dispuesto a negociar ni a tratar de llegar a un acuerdo.

Asimismo, considera que los líderes del comité no se hacen cargo de la gravedad de la situación al preferir romper las negociaciones y seguir adelante con la huelga. Para el director de Avanza, Guillermo Ríos, “se trata de un chantaje burdo a la empresa y a la ciudad”.

Por su parte, el comité de empresa no ve viable la oferta planteada por el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), y señala que el principal motivo de la falta de acuerdo fue "la prepotencia de Avanza". Según su presidente, José Manuel Montañés, "no es normal que desde las 11:00 hasta la 01:00 horas no nos viéramos las caras, y así es muy difícil llegar a un consenso". Y añade que, o bien "el ayuntamiento toma las riendas, o esto no se soluciona".