Publicidad

La Guardia Civil rescata a un ciclista perdido en la cara norte de Guara y a una senderista en Bielsa

El ciclista fue localizado cerca del despoblado de Abellada tras pasar más de seis horas perdido en una zona nevada, mientras la senderista tuvo que ser evacuada en helicóptero desde la senda de Lalarri

ARAGÓN NOTICIAS /
Zona en la que fue localizado el ciclista extraviado. / Guardia Civil
icono foto Zona en la que fue localizado el ciclista extraviado. / Guardia Civil

Un ciclista y una senderista vecina de Valencia han tenido que ser rescatados en las últimas horas por agentes de los grupos de intervención y rescate en montaña (GREIM) de la Guardia Civil en la provincia de Huesca. El primero, tras extraviarse en las inmediaciones de Abellada, en la cara norte de la sierra de Guara; y la segunda, era rescatada tras estar a punto de desmayarse y no poder continuar la marcha cuando caminaba con un grupo de senderistas en la senda de Lalarri, en Bielsa. En un primer momento, el instituto armado reportó que el ciclista tenía nacionalidad británica, pero finalmente ha aclarado que se trata de un vecino de Huesca, de 25 años.

La primera actuación comenzaba sobre las 17:50 de este jueves, cuando los agentes del GREIM recibían el aviso de un ciclista que se encontraba extraviado, cansado y con frío. Había dejado su coche en Nocito y dijo encontrarse cerca la localidad abandonada de Abellada, con muy poca batería en el móvil. Pese a ello, pudo proporcionar una coordenadas GPS en la que los agentes, con la ayuda del helicóptero, no pudieron localizarle. Ante la llegada de la noche, uno de los agentes se quedó en la cercana localidad de Las Bellostas y esperar a otros dos agentes de Boltaña que le ayudasen en la búsqueda. 

El 112 SOS Aragón pudo conseguir las coordenadas desde donde se había recibido la llamada del ciclista, dando otra zona distinta a la proporcionada por él, por lo que los especialistas del GREIM de Huesca y de Boltaña tendrían que recorrer una larga distancia desde Las Bellostas. Así pues, se decidió activar al GREIM de Jaca para prestar apoyo en la búsqueda. Sobre las 22:15 horas los componentes del GREIM de Huesca y de Boltaña, llegaron a un punto que no podían seguir circulando con el vehículo oficial debido a la cantidad de nieve que había en el camino, por lo que iniciaron la búsqueda a pie.

Tras más de dos horas caminando sobre grosores de 30 y 40 centímetros de nieve, a las 00:20 horas lograron oír gritos del ciclista extraviado, llegando hasta él y comprobando que estaba bastante agarrotado por el frio, por lo que le dieron bebida caliente y fue entrando en calor. Una vez algo recuperado, todos fueron a la localidad abandonada de Abellada, llegando a las 01:20 horas hasta una casa en ruinas para intentar pasar la noche, logrando finalmente localizar a los especialistas del GREIM de Jaca que habían montado un vivac donde podían preparar algo de comida caliente, quedándose a pasar la noche los especialistas del GREIM de Huesca y Boltaña con el ciclista en el vivac.

Con las primeras luces del sol, en la mañana del viernes fueron recogidos todos por el helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. El ciclista, un varón de 55 años y nacionalidad británica, fue evacuado al hospital San Jorge de Huesca para para ver si tenía congelaciones

Senderista rescatada en Lalarri

La segunda operación tenía lugar al mediodía de de este viernes, cuando sobre las 12:30, los especialistas del GREIM de Boltaña recibían aviso por parte del guía de un grupo de senderistas que se encontraban realizando una ruta por la Senda de Lalarri, en Bielsa, alertando de que una persona del grupo se encontraba muy mal y parecía estar a punto de perder la consciencia. Tras valorar la situación de la accidentada, el lugar en el que se encuentra y la meteorología en la zona, se solicita el helicóptero del con base en Huesca para que junto con la médico del 061 y los especialistas se trasladen al lugar.

Rescate de la senderista accidentada. / Guardia Civil

Una vez en la zona, el equipo de rescate compuesto por médico y dos especialistas del GREIM de Boltaña, es depositado por el helicóptero en una zona alejada de la víctima debido al fuerte viento en la zona. Tras contactar con la persona, y tras ser valorada por la médico del 061 ya que no es capaz de caminar, se decide montar la camilla y subirla por el sendero hasta buscar una zona en la que pueda ser evacuada con el helicóptero. Finalmente, mediante un ciclo de grúa, era izada hasta la aeronave y depositada en la helisuperficie de Boltaña donde una ambulancia la ha recogido para trasladarla al centro de salud de Aínsa para pruebas y cuidados. La persona rescatada es una mujer de 79 años, vecina de Valencia.