Publicidad
BANCO DE ALIMENTOS

La gran recogida del Banco de Alimentos arranca con más necesidad y estanterías vacías

Las donaciones se pueden hacer, en esta edición, de forma material o adquiriendo vales en las cajas del supermercado. El aumento de las necesidades y la caída de las donaciones hace que las estanterías estén casi vacías

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto 'Comer no puede ser un lujo' es el lema de la recogida de este año.

Bajo el lema 'Comer no puede ser un lujo' arranca la gran recogida del Banco de Alimentos. "Con más necesidades que otros años", apuntan sus responsables, por haber salido de una pandemia y la subida generalizada de los precios de la cesta de la compra, combustibles y factura energética. 

Desde primera hora de la mañana de este viernes, coincidiendo con la apertura de las tiendas de alimentación y supermercados, los voluntarios que han optado por tender la mano para sumar en esta causa se han puesto manos a la obra. "Hemos notado un incremento de las personas a las que atendemos", comenta Luis Artero, presidente del Banco de Alimentos oscense. Calcula que actualmente se presta ayuda a 5.000 personas en toda la provincia.

En líneas generales, "la gente responde positivamente". "Suelen traer mucha legumbre, que no nos hace tanta falta porque necesita mucha cocción", comenta Reyes Antón, una de las voluntarias que colabora en la capital oscense. "Lo que más necesitamos es leche, aceite y productos infantiles", como leche infantil, potitos y pañales. "Me lo pide el cuerpo", comenta uno de los clientes que se ha acercado en la primera jornada a aportar su granito de arena. Asegura que colabora porque ve que hay mucha necesidad: "Podemos contribuir con poco, pero si todos colaboramos, algo haremos".

Viernes y sábado se puede donar físicamente en los supermercados. Pero hasta el próximo 5 de diciembre también se pueden hacer aportaciones al pasar por caja. El año pasado se recogieron en España más de 16 millones de kilos con lo que fue posible ayudar a casi un millón y medio de personas.