Publicidad
JUEGOS INVIERNO

La Generalitat cree que la candidatura olímpica de 2030 debe ser solo catalana

El Ejecutivo catalán plantea una candidatura sin Aragón, aunque podría albergar, dice, alguna disciplina. El Gobierno aragonés insiste en que debe ser en igualdad de condiciones, "o no será”

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Cataluña rechaza una candidatura conjunta.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña considera que la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 debe ser únicamente catalana y celebrarse mayoritariamente en el Pirineo catalán. No obstante, no descarta que Aragón y otros territorios puedan acoger alguna disciplina. Así lo ha manifestado la consejera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, donde se ha presentado el proyecto de candidatura. Recordemos que, sobre este asunto, está pendiente para los próximos días una reunión entre los presidentes de Aragón y Cataluña.

Vilagrá considera que en el nombre de la candidatura a estos Juegos deben aparecer los Pirineos y Barcelona: “Queremos ver qué disciplinas se podrían hacer en el Pirineo catalán y, en todo caso,  lo que pretendíamos hoy es salir con una candidatura catalana fuerte que plantee que se celebren el máximo de disciplinas en Cataluña""La potencialidad de estos nombres no tiene cuestión", ha apostillado.

Sin embargo, ha admitido que alguna disciplina se celebre en Aragón y en otros países donde sí cuentan con la infraestructura necesaria: "También planteamos una candidatura con la que podamos colaborar con otros territorios y con otros países en disciplinas en las que en Cataluña no hay infraestructuras adecuadas". Cree que "no tendría sentido" construir infraestructuras "ad hoc", ha dicho, que requerirían "obras faraónicas" sobre deportes que no tienen tradición en Cataluña. Por eso, ha concretado que tienen que analizar qué disciplinas se pueden realizar en el Pirineo y cuáles no.

Vilagrá ha señalado que el objetivo es hacer una candidatura sólida y sostenible, y que no se trata solo del evento deportivo en sí, sino de aprovecharlo para impulsar la estrategia del Govern catalán en el Pirineo. Asimismo, ha recalcado la necesidad de que estos Juegos sean un impulso para el desarrollo y la actividad económica del Pirineo, y que respeten la biodiversidad y los espacios naturales: "Tiene que dejar un buen legado", ha dicho.

En este sentido, se va a realizar una consulta vinculante entre los vecinos de las comarcas pirenaicas de la Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alt Urgell y la Cerdanya, donde se disputarían las pruebas, aparte de las competiciones de deportes de hielo que se celebrarían en Barcelona.

Javier Lambán responde a Vilagrà

El Gobierno de Aragón ha mostrado sorpresa y malestar por estas declaraciones de Laura Vilagrà sobre los Juegos de Invierno de 2030. El presidente Javier Lambán ha afirmado que con la propuesta de la consejera catalana "son imposibles los Juegos de Invierno 2030". "O vamos de la mano, en igualdad, el Gobierno de Aragón, la Generalitat y el Comité Olímpico Español, o no habrá candidatura", ha señalado en su cuenta de Twitter. Un mensaje en el que Javier Lambán se ha remitido a la reunión que va a mantener en los próximos días con el presidente catalán, Pere Aragonés. Y en el que expresa su deseo de que "se reconduzca" la situación.

Más reacciones

Por parte del PAR, uno de los socios que forman el Ejecutivo aragonés, su vicepresidente, Roque Vicente, ha expresado en un comunicado el “frontal rechazo" de la formación al planteamiento “una candidatura olímpica de los Pirineos exclusivamente a conveniencia de Cataluña en todos los aspectos”, con un “trato de desprecio hacia Aragón”. Vicente añade que “el PAR defiende la oportunidad olímpica para el Pirineo” pero exige "una candidatura compartida por consenso y en pie de igualdad". "Si no es así, Aragón no debe estar", asevera.

En el mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Zaragoza y líder del PP en Aragón, Jorge Azcón, que ha salido al paso de las palabras de la consejera catalana a través de las redes sociales, y ha criticado lo que califica como "menosprecio a los aragoneses". Asegura, también, que esta candidatura "será en estricta igualdad o no será"

Además, ha dicho, va a remitir una carta al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para reiterar la posición del Ayuntamiento de Zaragoza y de la comunidad aragonesa, de que la candidatura olímpica española a los Juegos Olímpicos de invierno de 2030 se haga en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña.

Por su parte, el coordinador de Ciudadanos en la Comunidad, Daniel Pérez Calvo, ha utilizado también su cuenta de Twitter para asegurar que "sólo Aragón ofrece la estabilidad política y social que requiere la organización de unos Juegos de Invierno". "Lo que diga Pere Aragonès y la Generalitat de Cataluña nos la trae al pairo. "Seguimos trabajando en un proyecto olímpico de Aragón para España", añade el mensaje.

Y el portavoz del grupo parlamentario de VOX en las Cortes de Aragón, Santiago Morón, ha criticado que la Generalitat de Cataluña utilice la candidatura olímpica de 2030 "para avanzar en su agenda soberanista-separatista", lo que es, asegura, "su única preocupación". A través de las redes sociales sociales, ha añadido que "la decisión de impulsar los juegos olímpicos es un asunto de Estado". 

Y desde el ámbito empresarial, CEPYME-Aragón ha calificado como "inadmisibles" las declaraciones de la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, que suponen, señala en una nota de prensa, un "menosprecio" a Aragón. Desde la Comunidad, defiende la organización, "representantes políticos, sociales y empresariales hemos mostrado siempre nuestro interés y apoyo a este proyecto que, sin duda, aportará visibilidad al territorio y generará un importante desarrollo socioeconómico". Y exige que la candidatura olímpica se realice en igualdad de condiciones, o de lo contrario, sentencia, "no será".

En cuanto a CEOE-Aragón espera que se ponga fin a la "polémica" generada por la consejera Vilagrà sobre la candidatura de los Juegos de Invierno 2030, y que en la próxima reunión entre los presidentes de los gobiernos aragonés y catalán se retome la "unidad" de una propuesta conjunta de Estado. Defiende, además, que ambas comunidades participen "en pie de igualdad" en este proyecto, ya que es el compromiso adquirido como postura oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el Comité Olímpico Español (COE). Es "la única opción para una candidatura viable y con respaldo nacional", apunta la patronal en una nota de prensa.