26.000 ALUMNOS

La Formación Profesional comienza hoy el curso de su confirmación

El director general de Innovación de la DGA, Antonio Martínez, destaca que casi nueve de cada diez titulados encuentran un empleo en menos de medio año

ARAGÓN NOTICIAS /

La Formación Profesional en Aragón comienza este miércoles un nuevo curso, con una oferta de más de 26.000 plazas, un millar más que el ejercicio anterior, 19 nuevos ciclos vinculados a sectores económicos pujantes de la Comunidad, diez nuevos cursos de especialización, y el ánimo de confirmarse como la vía más corta y segura para acceder a un puesto de trabajo de calidad, desterrando de una vez la imagen de "patito feo" de la enseñanza en España. 

Un propósito que ya se cumple, a tenor de los datos de empleabilidad expuestos este miércoles en el programa 'Despierta, Aragón', de Aragón Radio, por el director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez, por los que casi nueve de cada diez titulados en Formación Profesional encuentran un trabajo relacionado con sus estudios en menos de medio año. 

Un atractivo que, a buen seguro, hará aumentar una demanda que, para Martínez, debe "modularse" en función del interés del alumnado, pero también y sobre todo de la empleabilidad de cada vía formativa. Todo ello, ha argumentado el director general, frente a la tentación de caer en la "demagogia" de quienes apuntan a que muchos estudiantes se quedan fuera de algunos ciclos que tienen una alta demanda, pero una baja colocación. 

En ese sentido, el director general ha pedido un "esfuerzo" para que en España la cualificación baja vaya desapareciendo en favor de la media, que apenas representa ahora el 12% entre los tienen 15-19 años, casi la mitad que en la OCDE. Para ello, Aragón oferta cursos en campos como la industria agroalimentaria, las renovables, la digitalización, así como el termalismo y el bienestar, disciplinan que apuntan a tener una "existencia muy larga", por la necesidad de empleo que presentan. 

La nueva ley

La enseñanza especializada no se pone barreras y también aspira a captar a aquel sector de la población adulta que no puede demostrar una cualificación profesional. "Queremos rescatar a esa parte de la ciudadanía, para que tenga una acreditación que le permita estudiar un título reglado", ha explicado Martínez. Para ello, ha defendido que la nueva ley de Formación Profesional debe conseguir estar "integrada" en el mercado de trabajo, y ser "escalable" y "acumulable", para que el alumnado, tenga la edad y el interés que tenga, pueda acceder a la formación que más se ajusta a sus capacidades con un itinerario "individualizado".

De cara al curso del año que tiene, Martínez ha adelantado que Aragón mantendrá el número de plazas y apostará por la especialización y la internacionalización, la potenciación del bilingüismo y la puesta en marcha de más aulas virtuales.  

Audios

Entrevista a Antonio Martínez, director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón
Descargar

Audios

Entrevista a Antonio Martínez, director general de Innovación y FP del Gobierno de Aragón
Descargar