Publicidad
AUTOMOCIÓN

La fabricación de vehículos en España creció un 6% el año pasado hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades

La cifra sigue siendo inferior a la cantidad registrada antes de pandemia. La mayor parte de ellos fueron turismos, y cada vez más electrificados (eléctricos e híbridos enchufables). 365.000 unidades salieron de la planta de Stellantis en Figueruelas

ARAGÓN NOTICIAS /
Fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
icono foto Fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).

La fabricación de vehículos en España creció un 6% el año pasado hasta alcanzar los 2,2 millones de unidades, siendo la mayor parte de ellos turismos, y cada vez más electrificados, entre eléctricos puros e híbridos enchufables, según cifras de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y Faconauto,  la patronal de los conesionarios. En cualquier caso, la cifra es inferior al volumen registrado antes de la pandemia.  

Por otro lado, más del 80% de los vehículos fabricados en España se exporta, especialmente a Europa, un 3,3% más que en 2021. Un crecimiento que se debe básicamente a la mejora de los flujos de materias primas y a la llegada de microchips. Aunque el problema no está totalmente resuelto, el escenario, según opinan desde el sector, es más optimista. 

No sucede lo mismo con la distribución de la producción, dicen desde las organizaciones de fabricantes, ya que traer los vehículos desde los puertos a los concesionarios se ha convertido, señalan, en un "cuello de botella" importantísimo para el sector.

"La demanda de los países que son los mayores europeos, que son Francia, Alemania, los europeos por cercanía, sigue fuerte. Competitividad nos la resta el hecho de no tener las piezas que deseamos, y si tuviéramos más piezas y no tuviéramos cuellos de botella podríamos fabricar más", destaca Félix García, director de Comunicación de la Anfac.

De esos 2,2 millones de vehículos que se fabricaron en España el año pasado, más de 365.000 unidades salieron de la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). El grupo dobló en 2022 su volumen de ventas y cuota de mercado, cerrando el año con más de 47.000 matriculaciones.