Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Scanmetals invertirá 60 millones de euros en Pedrola y creará 80 puestos de trabajo directos

La empresa danesa construirá una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos que podría estar en marcha este mismo año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La previsión es que la empresa empiece a funcionar este año.

La empresa Scanmetals Iberia invertirá 60 millones de euros en Pedrola en la puesta en marcha de una planta de procesamiento y recuperación de metales no férricos obtenidos a partir de residuos. El proyecto permitirá crear 80 empleos directos en la localidad. Esta nueva iniciativa empresarial de economía circular podría estar en marcha este mismo año. Para agilizar los trámites, el Gobierno de Aragón aprobará su declaración de Interés Autonómico en el Consejo de Gobierno de este miércoles.

En la nueva planta de Pedrola, la compañía espera tratar más de 140.000 toneladas de material al año cuando esté a pleno rendimiento. Para el 2024, calculan unas 25.000 toneladas. Para ello, la ubicación estratégica de Aragón garantiza el abastecimiento de material procedente de Portugal, otras regiones de España y del sur de Francia

El presidente de Aragón, Javier Lambán, a la luz de estos datos, ha destacado que son unas cifras "muy interesantes". A su juicio, "refuerzan una economía diversificada, sostenible, competitiva, así como el medio rural", ha dicho. La instalación de esta compañía en Pedrola también va a suponer reforzar la posición de Aragón desde el punto de vista logístico, como centro de actividades industriales entre Francia, España y Portugal. 

Por su parte, el fundador de la empresa Scanmetals, Edwing Petersen, ha explicado que la buena ubicación de Zaragoza hizo que decidiese establecer aquí una de sus fábricas. Además, ha añadido que en España hay muchas empresas que necesitan metales, y por ello, una buena parte de su producción se quedará aquí. Petersen también ha indicado que antes los metales y basuras se mandaban a reciclar fuera, pero con la situación geopolítica actual "lo mejor es dejar aquí los metales"

Estas instalaciones se destinarán al tratamiento, recuperación y separación de metales no férricos obtenidos previamente de la ceniza de fondo de incineradora generada por las instalaciones de energía y el material triturado o zorba, un proceso fundamental para garantizar que todos los subproductos recuperados de las instalaciones de residuos sólidos urbanos se devuelvan a la economía de forma circular y con baja huella de carbono. Por ejemplo, la producción de aluminio reciclado ahorra más del 90% de los gases de efecto invernadero, ya que utiliza un 95% menos de energía que al producir aluminio virgen.

La de Pedrola se visiona como la mayor planta del grupo empresarial Scanmetals. La compañía ha expandido su negocio bajo cinco empresas diferentes y se dedica desde 2009 a la recuperación de metales no ferrosos. En la actualidad ya es una de las empresas líderes de reciclaje de metales, siendo el principal productor de metal reciclado de alta calidad a partir de ceniza de fondo de incineradora en el norte de Europa.

Tres fases para ejecutar el proyecto

La nueva planta de Scanmetals se ubicará en el polígono industrial La Ermita de Pedrola, en una parcela de 68.850 metros cuadrados. La compañía tiene previsto ejecutar el proyecto en tres fases: la primera en un año (con una inversión prevista de 24,8 millones de euros), la segunda en tres años (con una inversión aparejada de 12 millones) y la tercera en cinco años (con otros 4,2 millones de euros). Las fases se desarrollarán en función de las demandas de la empresa, que prevé que la planta esté en funcionamiento este mismo año.

A los 80 puestos de trabajo directos cualificados y no cualificados, que se distribuirán en tres turnos de trabajo, hay que sumar los puestos indirectos, que la propia empresa estima en la tercera fase en 1.500. Prevé contar con el servicio de más de 1.000 camiones al mes, lo que incrementará la oferta logística de la zona.

Según la promotora, el proyecto tendrá importantes efectos socio-económicos, no solo en cuanto a su aporte en riqueza, desarrollo económico y capacidad para generar empleo, sino por su aportación en el impulso de la transición hacia una economía verde y digital, cumpliendo los objetivos de la economía circular y defendiendo una industria sostenible e innovadora.

El proyecto se enmarca en la estrategia Aragón Circular

Este proyecto empresarial está alineado con los objetivos de la estrategia Aragón Circular, desarrollada desde hace tres años por el Gobierno autonómico. “Inversiones como esta, de carácter innovador, no solo contribuyen como elemento dinamizador y tractor del desarrollo económico y social para el territorio, sino que, al mismo tiempo, impulsan nuevos nichos de actividad derivados de la economía circular”, ha valorado Lambán.

Aragón cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización- que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en la Comunidad, según el informe anual de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial.