Publicidad
POLÍTICA

Se pone en marcha el reloj para formar Gobierno en Aragón: estas son las fechas clave

Tras elegir a la nueva presidenta de la Cámara y a los miembros de la Mesa, ahora tienen un plazo de 10 días para proponer un candidato a la Presidencia

ARAGÓN NOTICIAS /
Las Cortes de Aragón en esta XII Legislatura. / Aragón TV
icono foto Las Cortes de Aragón en esta XII Legislatura. / Aragón TV

El calendario para formar Gobierno en Aragón ha comenzado a correr desde este martes 3 de mazo, con la constitución de las nuevas Cortes y el inicio así de las XII Legislatura. Tras esta sesión constitutiva y con la elección de la nueva presidenta y de la Mesa de la Cámara autonómica, los partidos tienen dos meses para investir a un candidato a la Presidencia de Aragón. Todas las miradas están puestas en Jorge Azcón y en las negociaciones que su partido, el PP, mantiene con Vox.

La nueva presidenta del Parlamento, María Navarro, deberá comenzar ahora una ronda de contactos con los seis portavoces de los partidos, para conocer si presentan a un candidato a la investidura o a quién darán su apoyo. Según el artículo 215 del reglamento de las Cortes de Aragón, tras esta consulta y oída la Mesa de la Cámara, "propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón". Para ello tiene un máximo de 10 días. Formulada la propuesta, convocará el pleno de investidura, pero puede no ser inmediato y dilatarse más tiempo si no se atiende a esta formalidad.

Oficializado el candidato, este defenderá su programa en un pleno y se someterá a votación. En la primera, deberá contar con mayoría absoluta, 34 de los 67 escaños, mientras que podrá someterse a una segunda 24 horas después, para la que necesitaría solo mayoría simple.

Si en la ronda de votaciones el candidato no prospera, se podrían presentar otras propuestas en un intervalo máximo de 10 días. 

Fechas clave para la formación del Gobierno en Aragón.

Dos meses desde el 3 de marzo

El Estatuto de Autonomía establece en su artículo 48 que si en dos meses ningún candidato ha sido investido, las Cortes de Aragón quedarán disueltas y se convocarían nuevas elecciones, por lo que el límite se situaría en el 3 de mayo. 

En 2023, los plazos se apuraron casi hasta el final, dando lugar al periodo de Gobierno en funciones más largo de la historia democrática de Aragón. En este contexto, las negociaciones podrán continuar, como máximo, hasta mayo. 

Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.