Publicidad
ZARAGOZA

La Casa del Loco cumple 25 años como referente de la música en directo

Desde su apertura en 1997, por la sala de conciertos han pasado multitud de grupos musicales, como Amaral, Loquillo o Love of Lesbian. Actualmente, también programa música urbana o rap para atraer al público más joven

A. HERRÁIZ /
Entrada de La Casa del Loco (Zaragoza).
icono foto Entrada de La Casa del Loco (Zaragoza).

Se cumple un cuarto de siglo de la apertura en la capital aragonesa de La Casa del Loco, la sala de conciertos que ha supuesto un referente de la música en directo no solo en la Comunidad, sino también en el panorama nacional. Por ella han pasado, y siguen pasando, infinidad de grupos musicales, algunos desde sus comienzos, como Amaral, Love of Lesbian, Pereza o Quique González. Actualmente, también programa música urbana o rap para atraer al público más joven. 

La sala siempre ha ocupado el mismo espacio en el número 10 de la calle Mayor y fue heredera de la antigua sala de baile Malvaloca que allí se ubicaba. Habitualmente, ofrece conciertos en vivo de jueves a sábado y, aunque la programación se ha enfocado sobre todo hacia estilos como el pop y el rock, también han tocado en ella grupos de 'indie' español, internacionales y, en la última época, también se ha abierto a nuevos estilos. 


Amaral, actuando en La Casa del Loco en 1998.

Si hay alguien que conoce a la perfección la historia de La Casa del Loco es Chema Fernández, director de la agencia Antípodas Producciones y programador de la sala desde sus inicios. Cuenta que desde pequeño le ha gustado la música y que llegó incluso a tocar en la sala Malvaloca: "Siendo joven toqué una temporada en fiestas de baile para ganarme la vida mientras estudiaba y, en alguna ocasión, toqué boleros en la antigua sala, aunque lo mío siempre ha sido el rock. No mucho tiempo después acabé siendo el programador de la sala". 

La Casa del Loco nació como una combinación de sala de conciertos y discoteca. Con el fin de darse a conocer, Fernández explica que durante el primer año de programación los conciertos eran gratuitos "a modo de operación de marketing, para lanzar el espacio y atraer gente, pero siempre se pensó en sala de conciertos hasta las 00:00 o la 01:00 y luego discoteca". 

A lo largo de estos 25 años, varias generaciones han pasado por este ya mítico lugar de la noche zaragozana. "Ha habido mucha sustitución de público, tres o cuatro generaciones han pasado por aquí. En los últimos años, el público que venía al principio y dejó de venir ha vuelto. Muchos de ellos se casaron, han tenido responsabilidades y desaparecieron, y una vez que los hijos han crecido y tienen ya 15 años, algunos han vuelto", indica Fernández. 

Sala de referencia

Con un aforo para 500 personas, La Casa del Loco no fue la primera sala de conciertos en abrir en Zaragoza, pero sí que durante el final de la década de los 90 del siglo pasado fue prácticamente el único espacio que programaba conciertos en vivo. "Se hizo con un nombre en el panorama nacional. Era la sala de Zaragoza, que es la quinta ciudad de España, un sitio de paso, y muy rápidamente, en meses, estábamos en la lista de mejores salas del país", detalla el experto.    

Por la sala han pasado una infinidad de grupos durante estas dos décadas y media. "La Casa del Loco ha basado su programación en el pop y el rock, pero también hemos visto la evolución del 'indie' español, y todos los grupos que han sido algo en este estilo a nivel nacional han pasado por aquí. Entre los grupos que hemos tenido se encuentra Amaral, Los Secretos, Pereza, Loquillo, Love of Lesbian, Supersubmarina...", subraya Chema Fernández. 


El Sueño de Morfeo, en un concierto en la Casa del Loco, en 2010.

Incluso algunos grupos han lanzado en este espacio su carrera. "Los primeros conciertos de Quique González no se llenaban, y poco a poco conseguimos que se fueran llenando. Y ahora no viene porque se le queda pequeña, y es normal, pero para nosotros es un orgullo", manifiesta.

La fórmula del éxito

Para Fernández, el éxito de La Casa del Loco se ha basado en tres factores: "El flujo constante de ofertas, mi voluntad de seguir adelante como programador y la de de los propietarios en mantener el negocio, incluso en los peores momentos". Y añade: "Me atrevería a decir que La Casa del Loco tiene un plus, un estatus, que le da la antigüedad y que, quizá por eso, sea tan apreciada". 

Por la sala también han pasado grupos con otros estilos musicales, como el hip hop o el rap, como los zaragozanos Violadores del Verso o Rapsusklei. Y tras la pandemia se han incluido otros géneros. "Hemos hecho una reflexión. La gente se renovaba poco, no venían a los conciertos, y vimos que quizá cometíamos el error de programar para una determinada edad, para mayores de 30 o de 40. Para atraer a los jóvenes de 15 a 20 años hemos incluido en la programación músicas urbanas, el rap, y está funcionando muy bien", concluye el programador de La Casa del Loco.