Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

La cárcel de Zuera financia un programa destinado a reeducar a los maltratadores

La Diputación de Zaragoza colabora con la prisión en un proyecto de reeducación a través de la biodanza. Entre 60 y 80 condenados han asistido a estos programas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Uno de los participantes en el programa de reeducación de maltratadores de la cárcel de Zuera.

La cárcel de Zuera financia un programa destinado a reeducar a los maltratadores de violencia de género a través de la biodanza, en el que colabora la Diputación de Zaragoza. Se trata de dinámicas grupales que incluyen música y movimientos en un intento de dar con el origen de la violencia que han desplegado contra sus parejas para erradicarla.

Sin embargo, tal y como reconocen desde la Asociación Aragonesa de Biodanza, salir de este tipo de violencia no es fácil. "Si tú eres consciente se puede salir de este tipo de violencia, si tú quieres sí, pero tienes que querer", explica la responsable de la asociación, Beatriz Benabarre. 

Entre 60 y 80 condenados por violencia de género han asistido a estos programas de reeducación en Zuera. "Yo creo que tendría que haber un sitio donde acudir para decir, oye, me está pasando esto... tengo este problema y quiero solucionarlo. Es muy complicado porque puedes llegar a las manos e incluso matar", dice uno de los participantes en este proyecto. 

Con 41 años ha sido condenado a 11 meses de cárcel por violencia de género. "El primer paso para rehabilitarte es reconocer lo que has hecho. Si no, no te has rehabilitado. Es una problemática que nos incumbe a todos", dice el condenado. A él la terapia con biodanza sí que le ha servido. "Ya con el hecho de decir que nuestra pareja es nuestra, ya es un problema. Nada es nuestro, ni ella, ni nuestros hijos, ni nadie", afirma.