RECONOCIMIENTOS

La “capacidad inspiradora” de Teresa Perales, reconocida con el premio 'Good People'

Un galardón que entregan los organizadores del Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de L'Alcúdia y que reconoce también los valores de honestidad, superación y perseverancia que transmite la deportista olímpica aragonesa

EFE /
Imagen de archivo de la deportista Teresa Perales.
icono foto Imagen de archivo de la deportista Teresa Perales.

La nadadora paralímpica Teresa Perales ha recibido el premio 'Good People' que entrega el Torneo Internacional de Fútbol Sub-20 de de L'Alcúdia, conocido como el torneo Cotif, por su “capacidad inspiradora”, así como por sus valores de honestidad, superación, cooperación, perseverancia y ejemplo para los demás.

El galardón, que cumple su segunda edición, le ha sido entregado durante una gala celebrda en la localidad valenciana, sede del torneo, y en la que participó también el presidente de honor del Cotif y exseleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

Perales explicó que cuando le comunicaron que había sido galardonada no entendió exactamente por qué le entregaban un premio desde el mundo del fútbol, pero añadió que de inmediato le gustó recibirlo porque que a alguien lo consideren “good people” (buena persona), es lo más importante que le pueden decir.

“Este es un regalo precioso”, afirmó la nadadora, que ha logrado veintisiete medallas paralímpicas en seis ediciones de los Juegos, además de en otras muchas en otras competiciones, incluidos los campeonatos del Mundo.

“Quedan 838 días para los Juegos de 2024 en París y trabajo para seguir dando guerra y sentirme orgullosa de mí misma con independencia de poder ganar o no”, afirmó Perales, quien señaló que entre sus objetivos personales está el de hacer cosas por los demás.

La deportista ha relatado, además, que ha ayudado a salir del país a una nadadora ucraniana con sus dos hijos, una persona que solo ha sido su rival cuando han estado dentro de la piscina, ya que fuera es su amiga. “Hacer cosas por otros es bueno para ellos, pero también hace que yo me sienta bien conmigo misma”, continuó.

“Me gusta tirarme a la piscina y voy a seguir haciéndolo”, concluyó antes de reiterar su agradecimiento por el premio. Con mensajes a en la distancia que se proyectaron en la sala recibió la felicitación de José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), la exatleta Ruth Beitia, la periodista Mónica Marchante y el exárbitro de fútbol Alberto Undiano Mallenco, que fue el ganador en 2020 de la primera edición del premio.

El alcalde de LAlcúdia, Andreu Salom, destacó la importancia que ha tenido el torneo y la instauración del premio en una localidad de 12.000 habitantes y felicitó a Perales por sus triunfos, pero especialmente por su espíritu de superación, por ser un icono del deporte y por el trabajo “largo y difícil” de muchos años”.