Publicidad
JJOO 2030

Aragón y Cataluña no logran cerrar un acuerdo sobre los Juegos y se emplazan a una nueva reunión

El consejero aragonés Felipe Faci ha asegurado al terminar el encuentro en el COE que "hay margen" para consensuar una propuesta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Deporte, Felipe Faci, a su salida de la reunión con el COE./Isabel Infantes EP.

La reunión entre Aragón, Cataluña, el Gobierno de España, y el Comité Olímpico Español (COE) ha terminado "con margen para el acuerdo" sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, según ha afirmado el consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, a la salida de este encuentro celebrado en la sede del COE y que ha durado algo más de dos horas. "Aragón siempre ha sido leal y seguiremos trabajando en esta dirección", ha añadido. El consejero ha insistido en que no se ha llegado a un acuerdo, pero que la intención del Ejecutivo aragonés es “seguir hablando y dialogando” para llegar a un acuerdo. Las partes han acordado volver a reunirse en las próximas semanas.

Por su parte, Víctor Francos, secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio ha dicho: "Hemos acordado continuar con las conversaciones, no damos nada por cerrado ni por perdido. En las próximas semanas habrá una nueva reunión". El representante del Ministerio ha incidido en que el encuentro se ha dado en una situación de "cordialidad" y ha concluido: "Volveremos a vernos". 

La secretaria general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Núria Cuenca, ha defendido la postura de su gobierno sobre la candidatura y los acuerdos ya adoptados en las reuniones previas. "Aragón en las comisiones técnicas donde se debatió la propuesta votó a favor, por lo que entiendo que en ese momento sí era justa", ha explicado a su salida de la reunión. 

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha dicho estar seguro de conseguir un acuerdo. “No es una candidatura fácil, pero estoy convencido de que llegaremos a un acuerdo. Lo importante es que tengamos unos Juegos en España y que todo el territorio se vea beneficiado”, ha afirmado. 

Blanco también se ha referido a la propuesta presentada por el COE. “Esa propuesta ha sido aprobada por los técnicos de Aragón, Cataluña, España y del COE. No podemos decir que es injusta. Todo el mundo sabía cómo se iba a desarrollar la propuesta”, ha señalado. 

Optimismo previo a la reunión

Los representantes del Gobierno de Aragón se mostraban esta mañana, antes de entrar a la reunión, optimistas ante este encuentro en el que se iba a analizar la propuesta que planteó el Ejecutivo autonómico al COE para la celebración de los Juegos de Invierno en 2030 en el Pirineo. 

Aragón se juega una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 equitativa y equilibrada con Cataluña. Desde mediodía se encuentran reunidos con el Comité Olímpico Español para intentar llegar a un acuerdo en el reparto y desarrollo  de las pruebas.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha confiado en que la reunión transcurra por "buenos derroteros". "Tengo la obligación de ser optimista porque apuesto por la candidatura de 2030", ha sostenido. También se ha mostrado optimista el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha manifestado tener "expectativas positivas" y "ganas de que haya una candidatura" a su llegada al encuentro.

Por su parte, la secretaria general de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Núria Cuenca, ha afirmado ante los medios a su llegada a la reunión que un nuevo reparto de las pruebas "no entraría en los planes" de Cataluña. El secretario general del Ministerio de Deporte del Gobierno de España, Víctor Francos, ha manifestado la intención de que se llegue a un pacto: "El Gobierno de España lo que espera es un acuerdo", ha afirmado brevemente.

Esta reunión se produce después de que el COE y Cataluña avalaran un reparto de pruebas, sin el apoyo de Aragón. La Comunidad presentó su propuesta en la que se incluyen todos los valles aragoneses y un reparto equilibrado de las pruebas. De esta forma, las estaciones de Aramón Cerler y Formigal Panticosa se repartirían las pruebas de esquí alpino y 'snowboard', mientras que en Candanchú- Astún se disputarían el biatlón y el esquí de fondo y la prueba de curling se llevaría a cabo en Jaca. El patinaje artístico y el de velocidad tendría lugar en Zaragoza, según la propuesta aragonesa.

Vídeos

Vídeos