Publicidad
FÚTBOL

La actual ubicación de la Romareda suma puntos para edificar el nuevo estadio

Todos los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza se reúnen el martes 26 de abril para debatir el emplazamiento del fututo campo del Real Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del estadio de la Romareda.

Todos los partidos del Ayuntamiento de Zaragoza se reunirán el próximo martes para debatir la ubicación del nuevo estadio de fútbol. Hay varias opciones, pero hasta ahora, la mayoría se decantan por construirlo en el lugar de la actual Romareda.

Ciudadanos apoya la opción del alcalde, Jorge Azcón, para levantar el estadio en su emplazamiento actual. "Que se construya sobre suelo público nos va a dar seguridad jurídica y sobre todo también va a permitir determinar el grado de colaboración entre administraciones", ha indicado el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano.

A finales de este año, se tienen que conocer las ciudades candidatas a ser sede de un posible mundial en 2030. "El coste es un interrogante, la forma de gestión es un interrogante... Hay muchos interrogantes, que pasan, como siempre que se debate sobre la Romareda, por acordar la ubicación". 

Vox también apoya esta ubicación y el partido socialista no se ha pronunciado aún oficialmente, aunque en algún momento se han decantado por su traslado a San José. Zaragoza en Común no votará ninguna de las propuestas si no se incluye la opción de reformar el actual estadio. "La opción menos gravosa y la que permite equipararnos a un estadio UEFA en unas condiciones más que decentes", ha dicho Pedro Santisteve, portavoz de Zaragoza en Común. 

Construir en la actual ubicación requerirá cambios en el plan urbanístico porque el nuevo estadio tiene que ser más grande. Habrá que demoler algunas instalaciones y cumplir con aspectos técnicos de seguridad. Según las cifras que se manejan, el nuevo equipamiento puede costar entre 120 y 150 millones de euros.

Partido España - Suiza

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar 400.000 euros para adecuar la Romareda al partido que enfrentará a las selecciones absolutas de España y Suiza de la Liga de las Naciones el próximo 24 de septiembre.

El consistorio ha elaborado un informe según las exigencias marcadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF) y la UEFA, que conlleva una inversión municipal de 399.752 euros, sin IVA, y que serán ejecutadas por el Real Zaragoza. Para ello, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el acuerdo entre el Ayuntamiento, el Real Zaragoza y la RFEF que permitirá la celebración de dicho encuentro deportivo.

"La instalación tiene una serie de carencias que se deben subsanar para acoger este tipo de encuentros internacionales", ha recordado Víctor Serrano, durante una visita al estadio este viernes, y ha precisado que "es una inversión que supondrá un retorno económico, deportivo y social para toda la ciudad".